Alcalde de Arica coordina acciones para asegurar funcionamiento de servicios municipales

0
19

Con la finalidad de asegurar el funcionamiento de las escuelas municipales, salud primaria, alumbrado público y la recolección de desperdicios domiciliarios, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, coordinó una serie de acciones con los encargados de los departamentos municipales de Educación, Salud, Emergencia, Aseo, Carabineros, PDI, Bomberos y Ejército.

En el Comité de Emergencia Comunal que por ley le corresponde realizar a los jefes comunales, Espíndola anunció que se está evaluando si se mantiene la suspensión de clases; el funcionamiento de luminarias y semáforos, y se están revisando los horarios de recolección de residuos sólidos, entre otras materias.

Educación municipal

“Dado que no hubo acuerdo entre el transporte público, tomamos la decisión de suspender las clases para no exponer a nuestros alumnos. Y no erramos porque cerca de la escuela G-21 y en el acceso al valle de Llutahabía barricadas. Además, en la escuela Tucapel se robaron computadores y lanzaron bombas lacrimógenas”, dijo el alcalde Espíndola. 

En el mismo ámbito, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Marianela Fornés informó que equipos de directivos están a cargo de los colegios “todo niño que llegue al colegio tendrá sus desayunos y almuerzos, ya que es un derecho de todos”.

Recolección de basura

Sobre la recolección de basura, el encargado de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), Marcos Gutiérrez, dijo que “tuvimos que suspender la recolección de residuos sólidos por las barricadas que impedían el ingreso al vertedero municipal. Por lo que este lunes 21 de octubre, a las 6 de la mañana comenzamos la limpieza en Tucapel, Diego Portales, 18 de Septiembre y en las poblaciones de Arica”.

En el mismo sentido, Gutiérrez dijo que para proteger la integridad física de los policías de aseo municipales, se está evaluando la recolección de basura en horario nocturno.

Salud primaria

Sobre la atención de salud primaria, la directora de la DISAM, Rossana Testa, dijo que los Centros de Atención de Urgencia municipales están funcionando con normalidad. El SAPU ubicado en Cancha Rayada 4149, prestará servicios hasta las 08:00 horas, del martes 22 de octubre. Y el SAR ubicado en Barros Luco 2345, atenderá hasta las 01:00 de la madrugada de este martes 22 de octubre.

Además, desde la DISAM llaman a la comunidad a despejar dudas llamando a Salud Responde, marcando el 600 360 7777 durante las 24 horas del día.

Respecto al paro nacional convocado por la CONFUSAM para este martes 22 de octubre, Testa señaló que como municipalidad ya estábamos coordinados porque esa paralización fue anunciada antes que se produjera esta situación. Tenemos turnos éticos. Además, la directora de la DISAM, manifestó que a través de sus juntas de vecinos y comités de apoyo a la gestión, la comunidad fue debidamente informada.

Madurez cívica

El alcalde Gerardo Espíndola, dijo que la comunidad ariqueña ha mostrado una madurez cívica “quienes nos hemos manifestado lo hemos hecho de manera pacífica. De hecho, cuando se intentó botar dos postes de iluminación en el sector de la Rotonda Diego Portales, la comunidad lo impidió, lo que quiere decir que la gente protege sus bienes”.

Finalmente, el alcalde de Arica le pidió a la comunidad que se informe por los canales oficiales “ojo con lo que circula en redes sociales. No todo es real, el caos no solamente se genera con las manifestaciones, sino que muchas veces se genera con la información dolosa que aparece en Facebook, Twitter o WhatsAp.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here