Niños y niñas dan vida al Carnaval Infantil en su versión XIV

0
189

32 agrupaciones de bailes participaron del lanzamiento del Carnaval Infantil en su versión 14, la que es organizada por la Asociación Indígena Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Ante los bailarines, sus padres, profesores y público en general el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó de la actividad y apoyó a los pequeños cultores de las tradiciones andinas, resguardando y manteniendo por generaciones el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.

En este contexto, el jefe comunal se refirió al momento que vive el país y la necesidad de considerar a los pueblos originarios.

Creemos que no podemos perder la oportunidad de celebrar con conciencia y hoy día más que nunca poner sobre la mesa la participación de nuestros pueblos originarios y tribal afrodescendiente sobre todo en el proceso constituyente, así que una buena oportunidad para visibilizar de que en este proceso estén participando nuestros pueblos”, indicó Espíndola.

Pero los verdaderos protagonistas son los niños y niñas quienes disfrutan de la danza, el color, y la alegría del Carnaval, con sus vistosos trajes, brillos y de los diferentes ritmos que trae uno de los eventos más importantes de Chile y Sudamérica.

Estamos muy contentos iniciando con una pawa donde pedimos a la madre tierra que le de fortaleza a nuestros niños y niñas que son el futuro de Arica y el país y les dijimos a las autoridades que los pueblos originarios están más vivos que nunca”, señaló Martín Montecinos, presidente Confraternidad de Bailes Andinos.

Excelente la organización, excelente la planificación y felicitaciones a la Confraternidad por seguir manteniendo e inculcando las tradiciones a los niños, los niños son la base de la cultura y la sociedad”, precisó Javier Domínguez, presidente Federación de la cultura y las Artes Indígenas «kimsa Suyu”.

Carnaval infantil

La entrada del Carnaval Infantil, muestra las raíces indígenas y ancestrales a través de la música y el baile es la antesala de lo que será el mega evento del verano el Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol 2020, el más importante de Chile y el tercero más grande de Sudamérica, con más de diez mil bailarines en escena.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here