Campaña “Yo Te Respeto” comienza su gira por el norte en Arica y Parinacota

0
733

Con el fin de difundir y recalcar la importancia de la ciudadanía como protagonista en la modificación de la Ley Antidiscriminación, hasta Arica y Parinacota se trasladó la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Valeria Ponti Rissetti, para hacer una gira por distintos puntos de la región y difundir la 2° Consulta Ciudadana de Discriminación en Chile #YoTeRespeto.

“Ha sido una gran experiencia. Nos reunimos con organizaciones sociales, hicimos un punto de consulta en playa El Laucho y visitamos distintos medios de comunicación junto al Seremi de Gobierno para invitar a la comunidad a participar de esta consulta ciudadana”, enfatizó Valeria Ponti Rissetti.

Respecto a los objetivos que persigue esta instancia participativa, la directora del Observatorio de Participación Ciudadana, señaló que la colaboración de la comunidad es clave para llevar a cabo este proceso. “El propósito que se busca con esta iniciativa es actualizar la percepción de la ciudadanía en torno a la discriminación que han sufrido o que las personas ejercen a diario, saber sobre el conocimiento que se tiene en cuanto a la Ley Antidiscriminación. Ello es un insumo para elaborar la política pública de no discriminación arbitraria desde el Estado hacia la ciudadanía y también perfeccionar la ley existente, lo que es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, finalizó.

Por su parte, el Gobernador (s) de Arica y titular de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, se refirió al protagonismo que tienen los habitantes del país y de la región en esta instancia. “El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a modificar, actualizar y robustecer la Ley Antidiscriminación que fue promulgada en 2012, y allí radica la importancia de que las personas respondan la encuesta. El diseño de políticas públicas debe generarse considerando la opinión de la comunidad, por lo que es tremendamente importante que todos participen de esta consulta para expresar su opinión, la que es trascendental para poder avanzar en la construcción de un país más justo y respetuoso”, comentó el vocero regional.

Fundación Potencial 21 fue una de las organizaciones que comprendió esta gira por la región, institución que lleva 2 años funcionando, y que apoya a 50 familias donde uno o más de sus integrantes tiene síndrome de down.

Carolina Leiva Arriagada, fundadora y directora de Fundación Potencial 21, se refirió a la importancia de que se lleven a cabo estas instancias de diálogo. “La consulta ciudadana que se está realizando, nos da esperanzas de que se encuentren soluciones para que nuestros hijos vivan mejor y para que el resto de las personas los valoren y respeten. Este tipo de reuniones, a nosotros como padres, nos hace sentir que somos escuchados, que las autoridades se den el tiempo de visitarnos, conversar y conocer a nuestros hijos y que podamos compartir entre todos, para nosotros es realmente importante”, concluyó.

Mardones Bernal, aprovechó de informar sobre los lugares y plataformas donde está disponible la encuesta. “Esta consulta ciudadana está disponible en www.yoterespeto.cl , también puede responderse a través de cartillas en papel que están disponibles en los servicios públicos de la región. Por otro lado, funcionarios y autoridades estamos haciendo un proceso de difusión importante, recorriendo distintos puntos del territorio, tanto en las provincias de Arica como de Parinacota, por lo que hacemos un llamado a las personas a que formen parte de esta instancia participativa tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here