Calendario deportivo reportó más de $ 800 millones para el turismo regional

0
783

Más de 800 millones de pesos de retorno para el turismo de la economía regional, principalmente en época invernal, reportó el calendario “Arica Capital del Deporte” 2019 sólo por concepto de alojamiento y alimentación de aquellos deportistas que llegaron a competir -más sus acompañantes- a cada una de las actividades ejecutadas.

La cifra se informó durante el cierre de este programa deportivo realizado en el inaugurado centro deportivo Casa Blanca Base Camp del sector de La Puntilla en playa Chinchorro, donde se dieron a conocer los resultados de los 14 campeonatos nacionales e internacionales, que durante 8 meses, convirtieron a Arica y Parinacota en el centro de Chile y del mundo del deporte y turismo.

“Estamos cerrando un calendario que fue exitoso, que nos dejó contentos porque las empresas y los deportistas que participaron de éste tienen la convicción que pueden seguir con el mismo o más éxito durante el programa que tenemos planificado para este 2020. Seguiremos trabajando en este calendario, no sólo para atraer más turistas, sino que para generar más trabajo y valor agregado a nuestra región y sus empresas. Es allí donde entra Corfo con el fomento productivo”, precisó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, al cierre de la actividad en Chinchorro.

RETORNO

Según cifras entregadas, el calendario trajo hasta la región cerca de 2.500 deportistas, quienes en su mayoría -acompañados por equipos técnicos, familiares y seguidores- dejaron en las arcas locales más de 800 millones de pesos sólo por alojamiento y alimentación, sin considerar entretención y otros gastos.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, relevó el aporte del calendario a la promoción del destino en pleno invierno. “Estamos contentos porque los fondos que se entregaron para fortalecer el calendario deportivo, aprobados por el Consejo Regional para su ejecución, se triplicaron gracias al trabajo público-privado que lideró Corfo a través del Programa de Turismo ‘Arica Siempre Activa’”.

Mientras que la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, destacó que Arica y Parinacota posee todas las características para ser la Capital Deportiva de Chile: “Tenemos un entorno patrimonial, que lo hace único. Desde su biodiversidad y su cultura y la multiplicidad de disciplinas deportivas que se pueden ejecutar en Arica y Parinacota en los 4 pisos ecológicos. Es un paisaje sorprendente, majestuoso, que es de primera categoría”.

Alejandro Carvallo de Norte Outdoor y socio fundador de Base Camp, sólo tuvo palabras de agradecimiento para el calendario deportivo. “Estamos felices porque hoy hemos inaugurado este proyecto Casa Blanca Base Camp y porque hemos sido parte del programa Transforma Turismo, que nos ha apoyado a través de Corfo en los eventos deportivos de la región”.

La fiesta al aire libre en playa Chinchorro fue coordinada por el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, que impulsa Corfo, cuyo objetivo es diversificar la matriz productiva fortaleciendo los sectores económicos donde la región posee ventajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here