Escaños reservados y paridad de género fueron los principales temas de la reunión entre alcaldes rurales y parlamentarios

0
20

Dirigentes de uniones comunales, sindicato de pescadores y asociaciones indígenas, entre otras organizaciones sociales de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, participaron en la tercera reunión de alcaldes rurales y parlamentarios, donde expusieron su punto de vista respecto a la situación actual que vive el país y el interés por los compromisos tomados en reuniones anteriores y la manera en que los parlamentarios les darán cumplimiento, además de solicitar la participación directa en la formulación de proyectos que aborden el desarrollo económico de sus comunas.

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia del senador José Miguel Insulza, el diputado Luís Rocafull, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez y el dueño de casa, el alcalde Iván Romero, quienes hicieron un resumen de la reunión anterior y trabajaron en los temas de los escaños reservados y la paridad de género, tópicos que aún son inquietud a nivel país y preocupan en esta zona, donde los pueblos originarios sienten la insuficiencia de su representación política.

“Todavía hay una nebulosa respecto a los escaños reservados, por eso lo importante es hacer fuerza para que exista una nueva constitución y posteriormente, crear las condiciones para que el pueblo aymara tenga los escaños mínimos reservados”, señaló el alcalde de Camarones.

En este sentido, el representante de la unión comunal de General Lagos, Luís Chambilla opinó que “Es indignante tener que pedir escaños reservados. Como aymara me siento pasado a llevar, porque nosotros somos un pueblo que pertenece a un territorio por herencia de nuestros antepasados, no regalado ni cedido por el gobierno, por lo tanto, esos escaños debiéramos tenerlos por derecho. Esperamos que los parlamentarios recojan esta opinión, porque nuestro deseo es que esta situación cambie”.

Sobre la paridad de género, el edil señaló que se quedan con la propuesta que viene desde Valparaíso, donde la cámara de diputados aprobó tal moción y planteó el ejemplo del concejo del municipio de Camarones, que está compuesto 50% hombres y 50% mujeres.

Por su parte, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez, destacó el poder seguir una agenda de trabajo, donde se visualicen avances y se cumplan plazos. “Es necesaria esta interacción con los parlamentarios de la región, porque nos actualizan sobre el trabajo que se está haciendo a nivel legislativo y que todo alcalde tiene que conocer para poder transmitirlo a su comunidad; muchas veces los alcaldes quedamos muy ajenos a este trabajo, pero está en nosotros pedirlo y por ese motivo es que los hemos llamado, para que trabajen con nosotros y nos retroalimenten, y de esta manera, poder generar una agenda común en aquellas materias que son de vital relevancia hoy en día, como mejorar la calidad de vida en nuestras comunas”.

Parlamentarios

Tener una sola voz y una sola disposición en las mejoras que se quieren llevar a cabo en la región, así como también en el planteamiento de las iniciativas para abordar los temas sociales, fue lo que indicó el senador Insulza donde además mencionó que “Tenemos la preocupación de que nuestra región se ha ido quedando un poco atrás en materia de atención e inversión pública. Estamos trabajando en un plan con la Universidad de Tarapacá y próximamente tendré una audiencia con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para plantear el problema del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y las dificultades que estamos teniendo por la reducción de ese plan”.

Finalmente, el diputado Luís Rocafull destacó la participación de la comunidad y los alcaldes de comunas rurales, puesto que de esta forma se puede construir un plan macizo económico y social. “Estoy muy optimista de esta mesa de trabajo y espero que podamos seguir consolidando con socios estratégicos como la Universidad de Tarapacá, pero también queremos agregar socios importantes de parte del gobierno como la Dirección de Presupuesto y la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.

La cuarta reunión de alcaldes rurales y parlamentarios quedó fijada para los primeros días de febrero en Visviri, comuna de General Lagos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here