Municipalidad y Puerto Arica consolidan al mercado de cruceros como eje estratégico de turismo

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La llegada a Arica del crucero MS Europa 2 permitió a la actual temporada alcanzar los 10.000 visitantes, cifras auspiciosas tras el arribo de ocho embarcaciones al puerto local. En este contexto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, recorrió los pasillos del lujoso barco en compañía del gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, oportunidad en la que destacaron el crecimiento de la industria a nivel regional en el último tiempo y la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar el servicio.

Son 16 los cruceros que recalarán en Arica durante la temporada 2019-2020, que partió a mediados de octubre pasado con la visita del Le Soleal. Al respecto, la máxima autoridad comunal recalcó el esfuerzo realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro y por Puerto Arica por potenciar un sector que en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales ejes económicos de la ciudad.

“Tenemos el desafío de potenciar ciertos sectores económicos como el turismo y tenemos que ampliarnos a todos los espacios. No solamente pensar en un turismo local o de la macro región andina, sino también en los turistas que vienen de otras partes y para ello debemos hacer de Arica una oferta interesante”, señaló Espíndola.

El alcalde agregó para que la industria turística siga creciendo, deben ser atendidos desafíos estructurales y de ofertas, con el fin de hacer más atractiva la ciudad. “Este es un sector que está en potencia, que tenemos que investigar aún más, ver su comportamiento y establecer cómo marcamos un acento diferenciador en cuanto a la oferta en comparación al resto del país”, puntualizó.

Fase de aprendizaje

Por su parte, el gerente general de EPA Rodrigo Pinto, expresó que la actual temporada de cruceros ha significado varios cambios para el beneficio de los turistas extranjeros, lo que es catalogado como una “fase de aprendizaje” con la que la Empresa Portuaria Arica podrá identificar necesidades para mejorar la atención a futuro.

“Estamos muy optimistas. El proyecto cruceros trasciende al puerto, trasciende a la empresa portuaria. Es un proyecto regional, de Arica y que es de interés de todos los ariqueños. Estamos a la mitad de la temporada, aún queda mucho, pero estamos en una primera etapa de aprendizaje con el que no quedan dudas que la próxima temporada será mucho mejor”, recalcó.

Dentro de las nuevas políticas adoptadas para mejorar la atención a los pasajeros destaca la habilitación de un Espacio Crucero dentro del puerto, con internet gratis puestos que ofrecen desde tours por la región, productos gourmet, cafetería y hasta souvenirs. A esto se suma una muestra cultural con elementos del Carnaval Andino y de la Cultura Chinchorro y la participación del Orfeón Municipal para dar a conocer el folclore local.

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