JUNJI entrega recomendaciones para los primeros días de jardín infantil

0
103

A pocos días de que más de 3.200 niños y niñas ingresen por primera vez a los jardines infantiles JUNJI, la institución  entrega las claves para que este periodo de adaptación sea un éxito.

Marcelo Cortés Moreno, director regional de JUNJI,  informó que este miércoles 4 de marzo ingresarán  los párvulos nuevos, mientras que los niños y niñas que asistían anteriormente lo harán el viernes 6.

Después de ese periodo, que puede durar hasta tres semanas,  si el párvulo  continúa manifestando rechazo o incomodidad a su nueva rutina, el equipo educativo del jardín infantil debe reunirse con la familia para levantar estrategias en conjunto.

 “Las experiencias que vivirán las niñas y niños al interior de las salas cunas y jardines infantiles durante todo el año estarán centradas en actividades de aprendizajes motivadoras  y lúdicas. Por ello, resulta fundamental que desde el primer día de ingreso  los párvulos  no dejen de asistir y sientan que este espacio les pertenece y que en él comenzará una linda etapa de su vida”, manifestó.

Otro consejo es observar y tomar en cuenta la particularidad de cada niño y niña. Es muy importante respetar y confiar en cómo se desenvolverán los párvulos en el jardín. El equipo educativo debe propiciar ambientes educativos acogedores y respetuosos de la diferencia. Es importante que el equipo y la familia comprendan que cada niño y niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín. En caso de que el niño tenga pena o llore la recomendación es acogerlo y empatizar con sus sentimientos. Eso le dará tranquilidad.

En el jardín infantil debe haber siempre espacios de comunicación fluidos con las familias, como las reuniones de apoderados, entrevistas, llamados telefónicos o visitas domiciliarias, entre otros. La familia, por su parte, debe comunicar al jardín sobre cómo es su hijo o hija, qué cosas le gustan y cuáles son sus intereses.

En esta etapa es importante mostrar tranquilidad frente a los niños y animarlos a asistir. Si como familia enfrentan aprensiones, es importante que se resuelvan todas esas inquietudes conversando y manteniendo un diálogo fluido con el equipo educativo.

El control de esfínter no es un motivo para no ser recibido en el jardín infantil. Para que los niños y niñas dejen el pañal y logren el hito del control de esfínter, se requiere cierto nivel de maduración fisiológica, emocional y cognitiva. Cada niño lo logra a su ritmo. El jardín infantil es muy importante en esta tarea. Usar pañales no es una razón para negarle la matrícula a un párvulo, independiente del nivel educativo. De ser así, este hecho se debe denunciar a la Intendencia de Educación Parvularia o al SIAC en caso de que el jardín pertenezca a la JUNJI.

10 consejos para que tu hijo o hija se adapte exitosamente al jardín infantil:

  1. Practiquen previamente como familia los horarios de acostarse y levantarse, para que se acostumbren a la nueva rutina del jardín infantil.
  2. Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Transmítele tranquilidad y cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo.
  3. Visita el jardín infantil unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice; pueden pasar por el frontis si está cerrado o llevarlo al momento de la matrícula.
  4. Infórmate sobre el proyecto educativo, el equipo educativo que conforma el jardín, y las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
  5. No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación. Confía y transmítele seguridad.
  6. Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. La comunicación es fundamental.
  7. Cuéntale a las educadoras y técnicas sobre tu hijo o hija para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que lo llamen, cuáles son sus juegos preferidos, sus características, etc.
  8. Permítele a tu hijo o hija que durante este periodo de adaptación al jardín, lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.
  9. ¡No faltes! La asistencia permanente es fundamental para una adaptación exitosa. Si los niños y niñas van frecuentemente, se familiarizarán con la rutina y lo pasarán muy bien.
  10. Si das leche, puedes extraerte y entregar la leche al jardín para que la mantengan refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, tienes la posibilidad de amamantar en el mismo recinto, en salas de lactancia. 
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here