Alcalde de Arica comprometido con la Cultura Chinchorro

0
89

Comprometido con la Cultura Chinchorro demostró estar el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en la primera reunión de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que busca declarar los asentamientos de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, a través de un expediente final que será presentado por el Estado a UNESCO.

La Corporación Chinchorro Marka, nace de la firma de un acuerdo entre la Universidad de Tarapacá, la Municipalidad de Arica y Camarones, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permitirá proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro.

Estamos trabajando en conjunto con las diferentes instituciones y de este modo sacar adelante y concretar este sueño, que por años se viene desarrollando, para que por fin la Cultura Chinchorro sea patrimonio de la humanidad”, expresó Espíndola.

Acciones

Una de las principales acuerdos y acciones que realizará la Corporación, es la formación de un equipo que lleve a cabo un Plan de Manejo y a su vez elaborar un plan de Riesgo del Bien a Nominar Expediente Chinchorro.

En el mismo sentido, el jefe comunal comprometió la limpieza superficial de los sitios arqueológicos y su puesta en valor, como también la vinculación con la comunidad.

A ello, se suma la coordinación de la visita de observadores de la UNESCO al Bien a Nominar Expediente Chinchorro, hito para avanzar en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, entre otras acciones.

Los alcaldes y los otros miembros de la Corporación están muy comprometidos con el tema, poniendo todo su capital para fortalecer la entidad y que tenga un rol importante en todo el proceso de nominación de la Cultura Chinchorro como patrimonio de la Humanidad”, señaló Vivien Standen, académica departamento de antropología de la UTA y presidenta Corporación Chinchorro Marka.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones Iván Romero Menacho, destacó el trabajo que está iniciando la Corporación en virtud a lo que es el Plan de Manejo del Expediente Chinchorro, por lo tanto, “hemos asumido compromisos como alcaldes con el equipo directivo y hemos armado comisiones para trabajar en el Plan de Manejo. Esto toma sentido y hay un lindo despertar para lo que es la Cultura Chinchorro”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here