Autoridades regionales fortalecen la seguridad y prevención en la antesala del Carnaval

0
191

En la antesala del Carnaval “Con la fuerza del Sol 2023”, que comenzará en Arica este viernes 03 de febrero, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteiza, realizó un balance del trabajo que coordinó junto al Gabinete Regional, la Municipalidad de Arica, servicios públicos, Armada y las policías, referente a las iniciativas en el ámbito de la seguridad y prevención para las tres jornadas del carnaval.

“Esta es nuestra última reunión de coordinación referente al carnaval, que nos ha permitido gracias a un trabajo intersectorial, fortalecer las acciones enfocadas en la prevención de los delitos, disponiendo con el apoyo de más Carabineros que han aumentado su dotación en la región, y también contaremos con la presencia de la PDI que activa el plan SEBRA (Seguridad en Brazaletes)”, dijo el delegado presidencial.

Argumentando que “el carnaval genera una condición positiva para el comercio y turismo, por eso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, estamos comprometidos con la seguridad de este evento, uno de los más importante de la región.” 

En la misma línea, el gabinete regional activará sus diferentes carteras para generar acciones preventivas y de fiscalización.

Al respecto, el seremi de Gobierno Nicolás González enfatizó que “nuestro gobierno quiere entregar seguridad para que las personas disfruten del carnaval. Por esto nos hemos reunido con servicios públicos para coordinar acciones y poder abordar de mejor manera cualquier contingencia. A estas medidas, además, agregamos nuestro trabajo diario y transversal por un Chile más seguro económica, ciudadana y socialmente”.

Carnaval sin Acoso

Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género la seremi Camila Robert, comentó que la violencia contra la mujer es un acto que se da en todos los espacios, por lo que lamentablemente el carnaval no está ajeno. Para esto nos desplegaremos con las campañas ‘Seguras en el Carnaval’ y ‘Carnaval Sin Acoso’, apegándonos a la ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Igualmente estaremos junto a las policías en los puntos seguros, para en caso de presenciar, vivir violencia o acoso, se puedan acercar a generar las denuncias o buscar apoyo”.

Turismo

Por su parte, el seremi de Economía, José Zuñiga manifestó que “esperamos que con el carnaval mejoren los indicadores como el número de llegadas y las pernoctaciones en el ámbito turístico, y que el comercio pueda sacar cuentas alegres una vez finalizado esta fiesta cultural”.

Tolerancia Cero

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo señaló “se realizarán actividades de sensibilización y fiscalización a través de nuestros controles Tolerancia Cero para evitar la conducción que infringe la ley, a su vez se podrá realizar la constatación de lesiones leves siempre que se realice en el marco de un procedimiento policial.

Locomoción Pública

Con un llamado a preferir el transporte público para desplazarse al centro de la ciudad el seremi de Transporte Pablo Maturana, indicó que “junto a los equipos de la Municipalidad de Arica , gremios del rodado y Carabineros hemos afinado detalles logístico para que el transporte público funciones con una frecuencia acorde”.

Salud

En el ámbito sanitario el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, realizó un llamado al autocuidado al momento de consumir alimentos, y para eso recomendó adquirirlo en locales establecidos. Por lo anterior se realizarán fiscalizaciones en la línea de la seguridad alimentaria, manejo de la basura residuos y funcionamiento de los baños químicos.

Seguridad Pública 

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortés, informó que existirán 3 puntos de seguridad. El primero estará en el frontis de la Delegación Presidencial, ubicado en calle San Marcos # 157; en la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) y al final del recorrido del Carnaval estarán las policías para atender denuncias y consultas.

Finalmente, el prefecto de la Prefectura de Arica, coronel de Carabineros Carlos Maureira y la subprefecta de la Policía de Investigaciones de Chile Patricia Montiel reiteraron el mensaje al autocuidado como la principal herramienta que tiene la comunidad para prevenir delitos y accidentes en los tres días de Carnaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here