Nueva Agenda de Productividad cuenta con más de 40 medidas

0
197

La nueva Agenda de Productividad, presentada hace una semana por Ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, busca abordar los principales desafíos productivos del país, considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad. Es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.

El seremi de Economía detalló que la Agenda de Productividad trae más de 40 medidas pensadas en elevar la productividad del país. “Destacan medidas como la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras, la digitalización de procesos de comercio exterior, el impulso de un proyecto de ley sobre Cabotaje Marítimo que permita diversificar el transporte de carga y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación”. Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.

Además, la autoridad regional destacó que esta agenda tiene un impacto en las MiPymes y en la economía, y que viene a responder a lo que planteó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública. “El aumento de la productividad en 1,5% promedio anual ha sido declarado un desafío central en el Gobierno del Presidente Boric, solo porque para toda economía es fundamental operar de la forma más eficiente posible, sino porque se constituye en el camino más efectivo de impulsar el debilitado crecimiento de nuestro país en los últimos años”.

La Agenda de Productividad contiene nueve ejes claves de trabajo, e incluye más de 40 medidas que abordan de forma concreta precisamente aquellos aspectos más comúnmente señalizados como causas del deterioro productivo. En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación.

Los ejes son: Mejoras de procesos para inversiones, Facilitación de comercio, Mercado de capitales, Informalidad laboral, Capacitación y reconversión laboral, Innovación y transformación productiva, Productividad en Mipymes, Más competencia, y Desnotarización y digitalización

Algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía. Y todas las medidas de la agenda, en su conjunto, favorecerán el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, impactarán positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.

Al respecto el seremi de Economía José Zúñiga Verdugo precisó que esta es una Agenda ambiciosa y que se realizó bajo un trabajó colaborativo entre instituciones de públicas, gremios empresariales y de trabajadores, “es un trabajo de Estado que no solo compete a algunos, sino que a todos”. En este sentido la autoridad invitó a los legisladores a apoyar esta Agenda con el sentido de urgencia que tiene la productividad en Chile y que una vez termine el receso legislativo se impulsen los proyectos de ley que corresponden a esta nueva iniciativa del Gobierno del Presidente Boric

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here