Para proteger la salud de las personas privadas de libertad, Gendarmería de Chile, implementó al interior del Complejo Penitenciario de Arica, el uso de la tecnología para realizar vía online las audiencias con los Tribunales de Justicia, a través de video conferencias y la instalación de un teléfono de uso exclusivo, que permite que los internos e internas, se comuniquen con los defensores penales, previa solicitud de los abogados.
El alcaide Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez expresó que “la tecnología ha sido un apoyo bastante importante, puesto que hemos implementado el sistema de video conferencias con los Tribunales: Oral y el de Garantía, para lo que son las audiencias, incluso durante la semana pasado hicimos el proceso de Libertad Condicional, con este medio de video conferencia. Por otro lado, conjuntamente con la Defensoría Penal Pública, se instaló un teléfono de uso exclusivo para que los abogados defensores puedan atender los requerimientos de los internos e informarles de las causas respectivas”.
Estas acciones buscan prevenir el contagio del Coronavirus al interior del Complejo Penitenciario de Arica y en el caso de la comunicación por teléfono, hasta el 1 de abril, un total de 54 personas privadas de libertad, usaron el teléfono de uso exclusivo y pudieron conversar con su Defensor Penal y hacer sus consultas, sobre el estado de su causa judicial. Esta comunicación que se implementó en el Complejo Penitenciario de Arica, es parte de las medidas preventivas y se materializó luego de la coordinación entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública, de manera de proteger la salud de los internos, internas, del personal de Gendarmería y de los defensores que asisten regularmente al recinto penal.
En el caso de las audiencias con los Tribunales de Justicia, desarrolladas a través del sistema de video conferencias, donde los internos e internas pueden estar presentes vía online, escuchar, responder y ver el desarrollo de la audiencia, hasta el 1 de abril, se habían desarrollado 14 de ellas, con diferentes Tribunales de Arica, Alto Hospicio y Taltal. Esta forma de comunicarse se implementó, luego de la coordinación entre Gendarmería de Chile y los Tribunales de Justicia.
Asimismo, en el Complejo Penitenciario de Arica, se está implementando el sistema de video llamadas, donde los internos e internas podrán comunicarse e interactuar vía online con sus familiares.