Destacan trabajo de vigilancia de Centro Regional de Enlace para Covid-19 de la Seremi de Salud

0
57

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Centro Regional de Enlace para Covid-19 de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, el intendente Roberto Erpel junto a la seremi Beatriz Chavez visitaron la Sala de Situación, reubicada en el centro de la ciudad para operar como centro logístico y de monitoreo precoz de casos en la región.

En la ocasión, funcionarias de la unidad de Epidemiología explicaron a las autoridades el exhaustivo trabajo de vigilancia activa que ahí se realiza para hacerle frente a la pandemia mundial en nuestra región.

La máxima autoridad regional valoró el trabajo que realizan los profesionales y dijo que “este es el compromiso que tienen con nuestra región los trabajadores del sector salud, pero no sacamos nada positivo de este tremendo esfuerzo si nuestra población no acata las medidas preventivas y no actúa con responsabilidad para cuidar a sus familias y a todos quienes habitamos en el territorio”.

Según explicó la seremi, “hoy el intendente ha sido testigo del gran trabajo que hace la unidad de Epidemiología, donde contamos con personas de larga experiencia y que forman parte del equipo de respuesta rápida de la Seremi de Salud”.

Agregó que “durante la alerta sanitaria de Covid-19, este equipo está a cargo del levantamiento y seguimiento epidemiológico de todos los casos positivos y contactos identificados en la región o bien aquellos que en su momento fueron puestos en cuarentena porque llegaron desde el extranjero. Asimismo, tenemos una doctora a cargo de las licencias médicas”.

“Pero necesitamos la colaboración de todos. Por eso el llamado es a quedarse en casa y evitar el contacto social, esa es la única manera de disminuir la circulación viral y el aumento de casos en la región”, enfatizó.

FUNCIONES

Cabe destacar que el Centro Regional de Enlace de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota readecuó su Sala de Situación para enfrentar la pandemia del Covid-19. Allí se procesa y analiza la información del sistema de vigilancia habitual y otras fuentes, para caracterizar la situación de salud utilizando soporte técnico y logístico (mapas, gráficos, equipos y medios de telecomunicaciones.

Frente a una emergencia o desastre, esta sala se transforma en la Sala de Crisis, y su puesta en funcionamiento es uno de los pasos de la vigilancia epidemiológica y debe realizarse en forma precoz.

La Sala de Crisis se define como el espacio físico donde un equipo de trabajo procesa y analiza sistemáticamente todos los datos relacionados con un desastre y su impacto, lo que permitirá describir los problemas de salud de la población afectada, planificar las acciones de respuesta y suministrar información ordenada, actualizada y sintetizada para la toma de decisiones.

El propósito de la instalación de la sala de crisis es fortalecer las capacidades de respuesta rápida permitiendo analizar y potencialmente modificar situaciones de riesgo o daño de la salud, así como minimizar el efecto mediático del evento.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here