GENDARMERÍA HABILITÓ 4 CELULARES PARA QUE POBLACIÓN PENAL SE COMUNIQUE POR VIDEO LLAMADAS CON SUS FAMILIARES

0
82

Como una medida preventiva para evitar el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal y como una forma de mantener una comunicación entre la población penal y sus familiares, sin interacción física, en el Complejo Penitenciario de Arica y desde el sábado 18 abril,  se habilitaron 4 equipos de celulares, con sus respectivos números y conexión a internet, que permite la comunicación vía WhatsApp, para desarrollar video llamadas.

El jefe operativo del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo manifestó que “ante la emergencia sanitaria, en el recinto penal hemos implementado una serie de medidas preventivas que han permitido evitar el contagio del Coronavirus al interior de la unidad penal. En ese sentido, estos cuatro celulares y su funcionamiento a través de la tecnología, se suman como medida preventiva al funcionamiento de las video llamadas, que también se habilitaron hace unas semanas atrás, a través de computadores”.

El oficial agregó que la comunicación entre la población penal y sus familiares, permite que los internos e internas puedan interactuar y conocer lo que está sucediendo con sus familiares en el exterior y con ello, disminuir los niveles de ansiedad, inquietud y les permite estar más tranquilos, más aún en estos tiempos en que estamos viviendo la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el jefe operativo del recinto penal, mayor Freddy Sáez Luengo destacó el apoyo de la  Capellanía Evangélica Regional, a través del pastor Fernando Quinteros y de la empresa privada local de telecomunicaciones “Telyexpress”, a través de su representante legal, Aldo Castro, quienes mostraron su disposición para la instalación de la señal de internet y con ello, poder llevar adelante esta alternativa de comunicación, que permite realizar las video llamadas, a través de WhatsApp.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil indicó que “La medida de habilitar celulares para que los internos puedan comunicarse con sus familiares, implementada por Gendarmería durante la contingencia provocada por el coronavirus, se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde nos propusimos también poder implementar medidas de contención para la población penal, en este caso, los aparatos celulares cumplen esa función, al acercar los internos e internas a sus familiares”.   

La utilización y funcionamiento de los celulares es controlado estrictamente por Gendarmería de Chile y a través de una programación,  diariamente  40 personas privadas de libertad, pueden comunicarse por video llamadas con sus familiares. Esto ha permitido facilitar y potenciar los mecanismos de comunicación entre los internos e internas y sus familias.

Las personas privadas de libertad, que ya han utilizado los celulares se mostraron emocionadas, por poder contactarse, escuchar y ver a sus hijos, hijas, parejas, padres y familiares, con quienes han dialogado, sin inconvenientes. Asimismo, agradecieron la oportunidad de poder dialogar con sus seres queridos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here