Por un Arica más seguro: municipio mejora luminarias de parque “Las Torres”

0
393

Para que nuestra comunidad se enfoque en la reconversión digital y vea la pandemia como una oportunidad de transformar sus procesos comerciales, el fundador del blog más influyente de habla hispana “Fayerwayer”, Leo Prieto y el Cientista político y diputado por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, repasaron sus experiencias en un motivador conversatorio organizado por el Departamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Arica.

En la conversación transmitida a través del Facebook de Dideco de la Municipalidad de Arica, Prieto y Mirosevic, destacaron los esfuerzos que la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola, realiza para la creación de un Centro de Emprendimiento Municipal, CEM, dotado de tecnología y profesionales que acompañen el proceso del emprendimiento y que acoja a los ariqueños y ariqueñas que desean emprender con una iniciativa de negocios.

Ventaja única

“Arica tiene una ventaja única, porque es la región de Chile que está más cerca del mundo”. Y como la fibra óptica que ocupamos los chilenos, en gran medida, ingresa vía submarina por Arica y Valparaíso, debemos aprovechar esta ventaja tecnológica “sin perder de vista que la infraestructura no resuelve los problemas, sino el talento de las personas, por eso debemos invertir más en esto”, comentó Prieto.

Sobre el paso de lo análogo a lo digital, Prieto señaló que “nueve de cada diez chilenos, diariamente usamos servicios digitales, por eso, debemos darnos cuenta que vivimos en uno de los países más digitales del mundo, y tenemos que hacernos cargo de las herramientas que poseemos”.

Dispositivos digitales

“La relación con nuestros seres queridos y amigos, sucede a través de dispositivos digitales que usamos de forma natural. Sin embargo, nuestras labores de trabajo las seguimos ejecutando de forma tremendamente análoga. Lo que es muy curioso, porque las personas estamos listas, pero tenemos que ayudar a que las organizaciones se digitalicen”, concluyó Leo Prieto.

“En los últimos años, en Arica se han mostrado muchas más ganas de emprender y agregar valor, y desde ese punto de vista, la creación de un Centro de Emprendimiento Municipal puede ser un tremendo aporte para aquellos emprendedores que están partiendo, de tal manera que logren saltar el primer momento que es el más difícil”, manifestóel diputado Vlado Mirosevic.

Producir autonomía

Mirosevic también cree que la política que ha ido definiendo el alcalde Espíndola en la Municipalidad de Arica “busca producir autonomía en las personas, no dependencia. Que la gente tenga la capacidad de inventar su propia vida. Y desde ese punto de vista me parece que un Centro de Emprendimiento Municipal puede ayudar a miles de personas que se preguntan ¿qué hacer y cómo hacerlo?”.

El encargado de Departamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Arica, Omar Letelier, indicó que  la creación de un Centro de Emprendimiento Municipal, representaría un cambio cultural y “sería un espacio de conversación en torno a la colaboración mutua sobre el emprendimiento empresarial, y de los trabajadores dentro de una empresa o servicios públicos, para así mirar el emprendimiento en todas sus formas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here