Guía para adultos mayores que quieran ser vacunados contra el Covid-19 en Arica

0
580

En línea con los protocolos establecidos  por la autoridad sanitaria, la Dirección de Salud Municipal, Disam, invita a la comunidad ariqueña a informarse sobre el Plan Nacional de Vacunación, por las redes sociales de la Municipalidad de Arica y por la página www.muniarica.cl.

Según el calendario elaborado por el Ministerio de Salud, el miércoles 3 de febrero de 2021, serán inoculados personas mayores de 90 años, el jueves 4 de febrero, de 87 a 89 años, y el viernes 5 de febrero, de 86 a 85 años.

El Plan Nacional de Vacunación continúa el lunes 8 de febrero, con la inoculación de adultos mayores de 84 a 81 años, martes 9 de febrero, de 80 a 78 años;  miércoles 10 de febrero, de 77 a 75 años, jueves 11 de febrero, de 74 a 73 años, y el viernes 12 de febrero, de 72 a 71 años.

Puntos de Vacunación

Para evitar aglomeraciones y proteger a nuestros adultos mayores de posibles contagios por Covid-19, la Disam no suministrará la vacuna Coronavac en Centros de Salud Familiar, Cesfam y tampoco en Centros Comunitarios de Salud Familiar, Cecosf. 

Porque son espacios con ventilación y porque sus dimensiones permiten respetar el distanciamiento físico, la Disam inoculará a personas  mayores en los gimnasios Augusto Zubiri de Pablo Picasso 2150, Villa Pedros Lagos de Ginebra 3708 y Fortín Sotomayor, esquina General Lagos, Oficina Comunal de Adulto Mayor de Capitán Ávalos 2449 y Enlace Norte de Curalí 848.

En los valles la Disam realizará rondas médicas para vacunar a los adultos mayores que viven en los sectores más alejados de las Postas Rurales. Los equipos de salud primaria suministrarán vacunas contra el Covid en Las Llosyas, Molinos, Las Gaviotas, Chaca, Acha y Caleta Vitor, entre otros sectores.

Solo residentes

Vía telefónica, el personal que trabaja en las Postas Rurales citará a los adultos mayores que quieran ser inoculados contra el Coronavirus. Solo recibirán la vacuna quienes vivan en las zonas rurales. Las personas que por paseo o trabajo se encuentran de paso en los valles, no serán vacunadas.

Los puntos de vacunación establecidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, tienen sentido territorial y buscan que las personas no tengan que cubrir largas distancias cuando se dirijan a los Puntos de Vacunación. La gente debe ir a vacunarse donde le quede más cerca. 

Carné de identidad

Para recibir la vacuna, los adultos mayores deben presentar su carné de identidad. Esto permitirá que la Disam ingrese sus datos en el Registro Nacional de Inmunizaciones. 

Los adultos mayores que se dirijan a un Centro de Vacunación de la Disam, si la ocasión así lo ameritadeben ir acompañados solo de una persona. No olvide que el objetivo es evitar las aglomeraciones.

30 minutos de espera

Luego de recibir la vacuna, los adultos mayores deben esperar 30 minutos para que los funcionarios de la Disam emitan un informe en caso que presenten algún efecto adverso, tras ser vacunada.

La vacuna es gratuita, voluntaria y no está a la venta en el mercado. Además, todas las personas mayores tienen derecho a ser vacunadas, independientemente de su afiliación de salud y de situación migratoria.  

De paso por Arica

Los adultos mayores que no viven en Arica, y solo se encuentran de paso por nuestra ciudad, pueden vacunarse en los puntos implementados por la Disam, presentando su carné de identidad, pasaporte o DNI.

La vacuna Coronavac contempla la inoculación de dos dosis. La segunda dosis debe ser inoculada 28 días después de la primera. Por ende, tras la primera inoculación, la persona recibe un carnet que indica la fecha en la cual debe inocularse por segunda vez. 

Alergia aguda

Los adultos mayores con antecedentes conocidos de alergia agudano deben recibir la vacuna para prevenir el Covid-19. Ante la duda, deben consultarle a su médico tratante.

Las personas mayores con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias están consideradas como prioritarias en las primeras etapas de vacunación.

Los adultos mayores que fueron vacunados contra la influenza, también pueden recibir la vacuna para prevenir el Covid-19.

Los adultos mayores hipertensos son un grupo prioritario, y por ende pueden recibir la vacuna contra Covid-19. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here