Aduanas incauta tres camiones con cigarrillos en Chungará

0
184

Tres camiones bolivianos con más de 2 millones de dólares en cigarrillos de contrabando interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chungará. Los vehículos viajaban con destino al puerto de Arica y el contrabando estaba en contenedores con quinoa.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, el Director Regional de la Aduana de Arica, James Alarcón Contreras junto al comisario de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, mayor Miguel Méndez, dieron a conocer pormenores de este importante decomiso que permitió interceptar un total de 1.708 pacas de cigarrillos, equivalente a 854 mil cajetillas de las marcas coreanas Carnival y Pine.

El director Regional, James Alarcón, señaló que gracias a la experticia de los fiscalizadores y mediante la aplicación de filtros documentales y el uso de perfiles de riesgos, “se establecieron ciertas variables que motivaron la inspección física de los contenedores que transportaba una caravana de camiones. De esa forma se halló que sobre maxisacos de quínoa había una importante cantidad de cigarrillos de contrabando, los cuales no estaban declarados y carecían de alguna documentación que acreditara su legal importación”.

Asimismo, señaló que los camiones estaban cargados con maxisacos de Quinoa Orgánica clasificada como Golden Royal, la cual salió desde La Paz, Bolivia, y tenía como destino Oakland, California, Estados Unidos. “Estimamos que esta carga fue contaminada en alguna parte de su trayecto y que los cigarrillos serían descargados antes de llegar a Arica, para introducirlos en el mercado negro chileno”.

FISCALIZACIONES

Por su parte, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, felicitó el trabajo del personal de Aduanas por el golpe al contrabando y la recuperación de la posibilidad del cobro de impuestos.

“Lo importante de esto es que tenemos funcionando en las fronteras y en distintos espacios, los controles y la fiscalización que se han ido reforzando, pero, además, con un complemento importante como ha sido el Consejo Contra el Crimen Organizado. Nosotros sabemos, que más allá del contrabando de los cigarrillos, aquí hay financiamiento de las organizaciones que viene vinculada al tema de tráfico y contrabando”.

La autoridad regional fue clara. “No vamos a tener ningún tipo de tolerancia con el crimen organizado en cualquiera de sus magnitudes”. 

Para referirse al trabajo articulado, el comisario de la Cuarta Comisaría de Chacalluta, mayor Miguel Méndez, señaló que “nuestro deber es prestarle la colaboración necesaria al personal de la Aduana para poder transportar el decomiso que se encontraba en el paso fronterizo Chungará hasta la ciudad de Arica con los protocolos de seguridad que el operativo amerita”, concluyó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here