Educadoras que impulsan enseñanza a través del baile ganaron premio de la Sociedad Matemática de Chile

0
17

Ágata Godoy y Marcelo Veas miran con atención a la tía Lizeth, quien antes de darle play a la música, se concentra en unos ejercicios de respiración que los niños imitan. Luego vienen las elongaciones para, por fin, pasar a la coreografía. “Uno… dos… tres…”, repite Lizeth y ambos la siguen.

Durante el primer semestre, Lizeth Castillo, profesora de psicomotricidad y Johanna Viza, jefa de UTP de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines, asumieron el desafío de enseñar matemáticas bailando. El año pasado habían incursionado con las vocales, pero este 2021 y gracias a la experiencia adquirida en el Campamento de Ciencias para Profes Explora VA! se animaron con los números.

“Cada número tiene asociado un movimiento para que los niños vayan aprendiéndolos y relacionando cantidad con numeral, de manera que el aprendizaje después lo llevan a cabo muy rápido. Cuando trabajamos con la parte motora del cuerpo es más rápido el aprendizaje, sobre todo de prebásica, porque el cerebro adquiere más conocimiento”, aseguró Castillo.

Con el apoyo del académico de la Universidad de Tarapacá, Vagner de Sousa y del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, impulsaron durante la pandemia, la metodología “Aprendo con Movimiento”, como una forma de hacer frente a problemas que han surgido con la pandemia del covid-19, como el sedentarismo y la obesidad infantil. El sistema que incluye una canción y pasos que representan un concepto para la jefa de UTP, Johanna Viza, “es entretenido porque hay movimiento y no solo ven los números en un papel. Es lúdico y lo pasamos bien en los ensayos, porque hay todo un programa previo al baile. Queremos que todos los niños sepan este contenido que para algunos es muy fácil, pero para aquellos con trastornos del lenguaje es más difícil”. Agregó que cuando aplicaron esta metodología con los pequeños de Transición I y II (4 y 5 años) de la escuela, “los apoderados estuvieron súper comprometidos y eso fue fundamental, ya que ahora que estamos con educación remota necesitábamos que esto también se trabajara en las casas”.

Más que un premio:

Incentivadas por el programa Explora regional y el académico Vagner de Sousa, quien reconocen, ha sido un pilar importante en el desarrollo de la iniciativa, las educadoras con sus estudiantes decidieron participar en el concurso de video categoría grupal del Festival Virtual de Matemáticas impulsado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), siendo uno de los cuatro ganadores a nivel nacional y las únicas de Educación Prebásica que ostentan el premio.

“Teníamos fe en el proyecto porque sabíamos que tenía un impacto, era un buen material para desarrollar y quisimos mostrarlo a los demás, para que otros profesores vean que se puede hacer educación transversal usando todos los aprendizajes y no solo necesitamos el lápiz y el papel. Hicimos un video mostrando la coreografía, lo difundimos por redes sociales y desde ahí lo compartimos. Para el festival participaron 120 videos de todo el país y resultamos una de las cuatro mejores iniciativas”, recordó Viza.

Por su parte, la profesora Lizeth Castillo comentó que “esto fue muy significativo para nosotras, porque nos sentimos orgullosas del trabajo que hicimos. Nos conectamos ese día al festival, que se realizó online y los apoderados que nos acompañaron estaban felices, fue maravilloso. Los niños estaban conscientes de que estábamos participando, así que cuando ganamos uno de ellos gritó ¡Viva Chile! súper emocionado y eso nos marcó”.

La Escuela Los Benjamines tiene un sello científico ecológico y se caracteriza por el trabajo en conjunto que realizan todos quienes forman parte de la comunidad educativa. “Los proyectos que ejecutamos como escuela no tendrían validez sin el equipo que está detrás de esto. El compromiso de nuestras profesoras y asistentes de la educación hacen que todo esto sea posible”, puntualizó la jefa de UTP. El establecimiento ganador recibirá libros de matemáticas y un kit didáctico de enseñanza matemática con siete actividades lúdicas para implementar juegos interactivos en clases; mientras que los integrantes de la competencia recibirán un dodecaedro mágico.

La directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete indicó que “para el programa Explora que ejecuta la Universidad de Tarapacá, este reconocimiento es el resultado de un trabajo sistemático que hemos venido realizando junto al Departamento de Matemáticas de la UTA para encantar a las nuevas generaciones con esta área de la ciencia.  Este año, quisimos mostrar el trabajo con los profesores de distintos establecimientos educativos colaborando en videos que reflejan lo que hacen, por tanto; cuando nos enteramos de que la Escuela los Benjamines ganó, nos alegramos muchísimo por el gran trabajo que están realizando los profesores en Arica y en particular las profesoras Lizeth y Johanna en este establecimiento”.

Festival de Matemáticas:

El Festival de Matemáticas nació como una actividad ideada por la SOMACHI para acercar la matemática a la comunidad en todas las edades de forma lúdica e interactiva buscando cambiar el paradigma de que la matemática es un área del conocimiento difícil. El 2020 y por la pandemia, tuvo su primera versión virtual. Monica Navarrete recordó que el año 2017 junto al auspicio de la profesora Verónica Rey, directora (s) del Departamento de Matemática, viajó para asistir al Festival que en ese momento se realizaba en Talca, invitando a los organizadores a considerar a la región, hecho que luego de conversaciones con Andrés Navas, presidente de SOMACHI se concretaría en el 2021. Explicó que “acciones como la participación de videos de profesores educando en geometría, funciones y/o números a través de lecciones académicamente activas, estamos preparándonos para cuando sea el momento de ejecutar el Festival de Matemática junto a todos los profesores de la región”. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here