Falleció histórica directora del jardín infantil “Alborada”

0
64

Víctima de una enfermedad que la obligó a alejarse de las aulas y de su querido jardín “Alborada” el año 2019, a la edad de 75 años falleció la querida educadora de párvulos ariqueña Elsa Sara González Fajardo, “tía Sari o Sarita”, como era conocida por sus colegas, apoderados y por sus compañeros de trabajo de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Fundación Integra en nuestra región.

Fueron casi cuatro décadas de trayectoria y de una tremenda vocación, las que desarrolló en jardines infantiles y salas cuna de Integra en Arica, aulas que nunca dejó de extrañar según contó su sobrina, Paula González Gamboa, quien la acompañó y asistió durante sus últimos meses. “El jardín era su vida, su trabajo, las tías, los niños, porque ella era soltera, no tenía hijos, por tanto su familia o sus hijos eran los niños del jardín, ella siempre los recordaba en su día a día”, contó.

Añadió que durante todo su proceso de enfermedad ella estuvo bien y siempre acompañada “y lo mejor de todo es que no sufrió y estuvo todo este tiempo preparada para esto, para la partida”, expresó.

Titulada en la Universidad del Norte sede Arica en la década del setenta y motivada por una tremenda vocación, Sara González comenzó a trabajar para Integra el año 83, haciéndose cargo del actual jardín infantil y sala cuna Alborada ubicado en la 4ª etapa de la población Cardenal Silva Henríquez. Por entonces era el Centro Abierto Alborada dependiente de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), cuya misión principal era dar asistencia a niños y niñas vulnerables y con problemas de nutrición.

En forma paralela y en el contexto de las necesidades de la época, se hizo cargo de los Centros Abiertos San Miguel de Azapa y Santa Lucía (hoy jardín infantil Nueva Esperanza), habiéndose desempeñado incluso en el Centro Abierto Fresia que funcionaba en las dependencias del actual Cesfam Sapunar. Pero nunca dejó su querido Alborada en donde fue directora de forma consecutiva hasta el 2019.

“Queremos honrar y acompañar a quien lideró este jardín infantil siendo directora por más de 38 años. Agradecemos su entrega, amor, pasión y humanidad en su trabajo de educar a muchas generaciones de niños y niñas. Gracias querida tía Sari, este jardín sin duda lleva su sello: Sembrando con Amor, Educando Emociones para la Vida”, expresó Jéssica Gálvez, directora (s) del jardín infantil y sala cuna Alborada, en donde la noticia golpeó fuerte no sólo entre sus educadoras y asistentes de párvulos, sino también en las familias y apoderados que la conocieron.

A nombre de la institución y de todas sus trabajadoras y trabajadores, la directora regional (s) de Integra Angela Gallardo Rojas, remarcó la trayectoria de la querida educadora, tan destacada como la de muchas trabajadoras que se iniciaron o aprendieron de ella y que en algunos casos aún siguen en Integra, dijo.

“Las trabajadoras de jardines infantiles y de oficina regional la vamos a recordar con un gran cariño y admiración por una vida completa entregada a la formación de niños y niñas. La tía Sarita, como le llamábamos, es parte de la historia de Integra en la región, como también lo son muchas de nuestras actuales trabajadoras. Su trayectoria inicia incluso antes de que existiera esta institución como la conocemos hoy y por ese motivo, más su compromiso y vocación, es que le agradecemos por todo lo que nos entregó”, expresó Gallardo durante su velatorio.

Elsa Sara González Fajardo será velada hasta este sábado 21 en la parroquia Sagrado Corazón, lugar en donde a las 11:30 horas se realizará una misa, para luego trasladar su cuerpo hasta el crematorio en Lluta, como fue su decisión. En el trayecto pasarán por el jardín infantil y sala cuna Alborada ubicado en Cancha Rayada con Villarrica, como homenaje y saludo póstumo a una educadora ejemplar.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here