Complejo Fronterizo Chacalluta afina detalles para apertura de frontera Arica-Tacna

0
144

El delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, visitó el complejo fronterizo Chacalluta para fiscalizar los últimos detalles previos a la apertura de la frontera informada por el Gobierno a partir del 4 de enero. En la ocasión, la autoridad regional acompañada de representantes de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, Carabineros y Seremi de Salud, lideró el ejercicio de simulación de control sanitario y migración, como prueba evaluativa de lo que les espera una vez que abran las fronteras.

Cabe recordar que el complejo fronterizo funcionará de lunes a domingo, entre 8 y 15 horas, como corte de ingreso a Complejo Chacalluta, y los chilenos y extranjeros residentes que ingresen a Chile, deben presentar su esquema de vacunación completo (a partir del 1 de enero será requisito la dosis de refuerzo para mayores de 18 años), PCR de 72 horas de vigencia a partir de los 2 años de edad, declaración jurada C19 y cédula de identidad o pasaporte vigente, según indicó Eda Siches, jefa (s) de Salud Pública.

Por otro lado, el control en frontera continúa con el ingreso al sector de estacionamiento, donde el pasajero debe esperar en el vehículo a que un facilitador sanitario le indique el descenso a la isla correspondiente para iniciar el control sanitario. Aquí debe presentar su PCR y los documentos de identificación, mientras de manera paralela se sanitizará el vehículo.

En esta área, el Ministerio de Salud aplicará un test de antígeno con resultado inmediato y sin costo para el pasajero, para luego continuar el control migratorio con Policía de Investigaciones, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero.

Respecto a los extranjeros que ingresan al país, se requiere PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo y el esquema de vacunación homologado, un seguro médico con cobertura desde 30.000 dólares para cubrir enfermedades asociadas a Covid-19. También se les aplicará un test antígenos, el cual, en caso de ser positivo, el pasajero será devuelto al país de procedencia.

Respecto de posibles demoras en los procesos, el delegado Erpel reiteró que “la ciudadanía debe entender que en esta primera etapa de apertura de frontera no se privilegiará la celeridad del proceso de control, sino que se focalizará en la seguridad sanitaria de los pasajeros y del personal dispuesto en control”. Además, agregó que “en esta coordinación vemos el trabajo, disposición y vocación de servicio de muchos funcionarios y funcionarias que han volcado sus esfuerzos para generar las condiciones necesarias para una apertura segura. Hemos estado con los seremis, directores y dirigentes sindicales de los distintos servicios públicos para afinar los detalles y puedan conocer todas las medidas que se están implementando para una apertura segura”. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de las páginas oficiales sobre los requisitos para la salida e ingreso a nuestro país, y así evitar futuros contratiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here