Divulgadoras científicas del INACH inician gira educativa por el norte del país

0
68

La Región de Arica y Parinacota es la puerta norte de nuestro país y se encuentra distante a 3.854 kilómetros de Punta Arenas. Esa es la distancia que recorrerán profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) para iniciar su gira en la zona norte. Serán siete capitales regionales en doce días para promocionar las diversas instancias educativas que ofrece el Instituto, pero con un énfasis en la Feria Antártica Escolar (FAE 2022). La gira educativa y de divulgación se inicia el 28 de marzo en Arica y llegará a Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Serena, Valparaíso, Viña del Mar finalizando en la ciudad de Santiago el 6 de abril.

La FAE 2022 tiene como gran novedad que después de dos años de virtualidad, volverá a tener un formato presencial. Jessica Paredes, coordinadora de la Feria, añade que “la FAE es una instancia a nivel nacional y para nosotros es muy importante tener un contacto con los estudiantes de todo Chile y en particular con las zonas más lejanas a nosotros que estamos en Punta Arenas”.

Paredes explica que las actividades de esta gira se llevaron a cabo en la ciudad de Arica en la Región de Arica y Parinacota. La encargada de educación del INACH subraya que en Arica se tuvo una excelente convocatoria, y a donde se pudo ver a los estudiantes muy motivados con la participación en la próxima Feria Antártica Escolar 2022. “Coordinamos actividades desde Punta Arenas, y además contamos con el relevante apoyo del Par Explora de Arica y Parinacota para efectuar las distintas charlas y talleres para estudiantes y profesores de la región. Pudimos ver a los jóvenes no solo motivados, sino que demasiado entusiastas”.

La Directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete destacó que “niños y niñas en la nuestra región, conocieron cómo se hace ciencia en el continente blanco y nos mostraron la importancia de acercarnos y descubrir las riquezas de este lugar. Como programa Explora, invitamos a los profesores y profesoras de la región de Arica y Parinacota a participar de la Feria Antártica Escolar (FAE) abordando con sus estudiantes, alguna de las siete líneas de investigación disponibles para este año 2022”.

Este encuentro de jóvenes de todo el país se ha transformado en algo más que una tradición, ya que ha traspasado generaciones. Paredes agrega que la ciencia antártica no solo es un aporte a la comunidad científica nacional e internacional, sino que también nos sirve para ampliar las mentes de nuestros estudiantes, la población más joven de Chile, para así “antartizar” al país y valorar la importancia que tiene el Continente Blanco con sus teleconexiones a nivel planetario. Las bases de la Feria 2022 están disponibles en el sitio: https://www.inach.cl/fae/.

El INACH es el organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de coordinar toda la actividad científica que Chile realiza cada año en el Continente Blanco, pero además mantiene dentro de sus misiones la trasmisión del conocimiento antártico y qué mejor forma de hacerlo que mediante iniciativas educativas a cargo de profesionales altamente especializados en la temática polar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here