Cámara de Turismo de Arica suma fuerzas con la Muni Arica para implementar obras en la ciudad

0
243

La Comisión de Turismo del Concejo Municipal convocó a una reunión de trabajo colaborativo, principalmente para mostrar a la Cámara de Turismo de Arica la cartera de proyectos del borde costero y casco antiguo del polígono Zona de Interés Turístico (ZOIT), con énfasis en el Proyecto Paseo La Chimba. 

La sesión contó con la presencia de profesionales de la Secretaría de Planificación (Secplan) y la Dirección de Turismo, de la Municipalidad de Arica, representantes de la Cámara de Turismo, Sernatur, Corporación Costa Chinchorro y los concejales Juan Carlos Chinga y Jorge Mollo.

El encuentro permitió afianzar ideas desde una mirada transversal, donde cada iniciativa que contribuya a mejorar los espacios públicos para la comunidad, no solo debe estar bien fundamentada, sino que se necesita claridad con respecto a cómo será financiada cada obra. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Miguel Maldonado, fue claro en señalar que “es necesario quizá limpiar aquello que realmente es viable por ahora, ósea, lo que yo tengo hoy día como posible y ver cuáles son los recursos que ya están disponibles para invertir”

Sin embargo, Maldonado comentó que es importante destacar lo que se espera a futuro en relación al centro de la ciudad, “21 de mayo tiene un piloto de una cuadra que es entre Baquedano y Colón, que se ve bastante atractivo, elegante y bonito”. Un atractivo que traería un panorama distinto para Arica, pero “es un piloto que no sabemos cuánto tiempo va a durar, pero si está bien vamos a trabajar en este piloto, que sin necesidad de aspirar a algo tan grande quizá hoy podría mejorarse de forma rápida con un proyecto rápido y económico”. 

Respaldo a proyectos

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola señaló que es fundamental trabajar en conjunto por el desarrollo de la ciudad, sobre todo por una de las áreas fundamentales de la economía que es el turismo.

No basta con promover, no basta con invitar a la gente que venga acá a Arica, sino que también hay que hacer infraestructuras y obras que recuperen espacios que son importantes para la ciudad, especialmente en el borde costero y todo lo que corresponde a las zonas de interés turístico”. 

Espíndola explicó también que “nosotros tenemos una cartera importante de proyectos que estamos generando en este espacio, por eso me alegro que se haya tenido esta reunión junto a la comisión que preside el concejal Juan Carlos Chinga, junto a la Cámara de Turismo de Arica”.

Finalmente, el presidente de la comisión de turismo de la municipalidad, Juan Carlos Chingavaloró la participación de los diferentes actores vinculados al turismo de esta región. “Vemos que Arica posee un gran potencial natural, un borde costero, un clima favorable y una SECPLAN con la puesta en marcha de una batería de 31 proyectos concretos que van a potenciar a Arica en materia de infraestructura, iluminación, seguridad y con la clara idea de embellecer a la ciudad”.

“La verdad quede muy satisfecho de la presentación de estas iniciativas municipales de interés público, porque estimo que son viables y necesarias para la ciudad que queremos”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here