FIL ARICA MARCA EL REGRESO DE LAS FERIAS LITERARIAS JUNTO A ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LIBRO

0
96

La jornada presencial se desarrollará durante la mañana de este sábado en la plazoleta Grecia ubicada en Sangra con Sotomayor

En el contexto de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO este sábado 23 de abril en nuestra ciudad se vivirá la primera versión de la Feria Internacional del Libro “FIL- Arica 2022”, una instancia que reunirá a exponentes locales y que además, contempla varias actividades gratuitas para que el público disfrute. 

Organizada por Astartea Editorial, dirigida por Connie Tapia Monroy y Damabe Grupo Editorial, encabezada por Maru Delgado y Daniel Olcay, junto con Cecrea Arica y Casa Cultural Yanulaque que apoya gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La feria se realizará en la plaza Grecia a partir de las 10:30 horas donde existirán 3 focos de actividades, teniendo un escenario central en el que se realizarán presentaciones de libros, cuentacuentos, lecturas dramatizadas y la música de Paulina Camus. Junto a ellos en Cecrea se llevará a cabo un laboratorio creativo llamado “Mi libro cartonero”, para niños, niñas y jóvenes desde los 7 a las 12 años y en Casa Cultural Yanulaque un taller rápido de encuadernación.

“Llevamos mucho tiempo tratando de levantar una feria del libro en Arica, por lo tanto, para nosotros este primer hito marca un antes y un después dentro de la literatura regional”, nos cuenta la escritora y directora de Astartea Editorial Connie Tapia Monroy, “el hecho que podamos levantar esta feria en conjunto con Casa Cultural Yanulaque y Cecrea Arica, para nosotros es muy importante, ya que consolida los espacios artísticos y de creación en torno al libro”, finaliza.

Junto a Astartea Editorial y Damabe Grupo editorial, también participarán: Editorial Lusevo, Editorial Aparte, Editorial Cinosargo, Ediciones Liber Kuntur, Fundación Desierto Vivo, Kamiri Diseños, Madre Nativa, Mesa de Ilustración 2022, los escritores: Margarita Figueroa, Myrta Ramirez, Patricio Barrios y los ilustradores: Alex Yucra, Luisa Castillo, Victor Doblege y Síndrome Burnout.

Actividades con Escritores Internacionales

Del 19 al 22 de abril se desarrollará la FIL Arica de manera online donde se transmitirá vía facebook live diversos conversatorios y charlas magistrales, entre ellos una Mesa de Diálogo de Literatura infanto juvenil, para el Martes 19 Abril – 19 hrs., donde participan: Sergio Amaya (México), Varu Salas (Lima – Perú) y Becky Urbina (Lima – Perú), Erik Varas  (Aysén – Chile).

El miércoles 20 días miércoles 20 de abril – 19 hrs. (Chile) será el turno de la mesa de Literatura de terror en latinoamérica donde participan: Verónica Miranda Maldoror (México), Mirza Mendoza (Perú), Ángel Isian (Puerto Rico) y Odilius Vlak (República Dominicana).

El día Jueves 21 de Abril – 19 hrs. (Chile) Charla magistral: “Los modelos explicativos de la población acerca del Covid -19: Ficciones, narrativas e itinerarios”, A cargo de Rogelio Scott (Perú) y el día Viernes 22 de Abril se cierra con dos grandes mesas, a las 12:30 hrs. (Chile) podrán disfrutar de Literaturas andinas y amazónicas, donde participan: Jorge Alejandro Vargas Prado, Juan Jacobo Tancara Chambe y Andrea Cabel y a las 19 hrs. Se cierra está transmisión online con la mesa de Literatura de Ciencia ficción latinoamericana a cargo de Laura Ponce (Argentina), Maríangela Ugarelli (Perú), Daniel Guajardo (Chile) y Wilbert Gallegos (Chile).

Para conocer más de la FIL-Arica y saber cómo inscribirse en sus actividades presenciales gratuitas y tener más información sigan las cuentas de Facebook e instagram @fil_arica @casaculturalyanulaque y @cecreaarica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here