Constituyente aymara inicia conversatorios para informar sobre la Nueva Constitución

0
107

Programas tendran invitados y comienza este sábado con Elisa Loncón

La Convención Constitucional avanza y quedan pocas semanas para conocer a totalidad el borrador de la Nueva Constitución de Chile, que por primera vez incluye la voz de mujeres, pueblos indígenas y todas las regiones del país. El próximo 4 de septiembre será obligatorio votar el plebisito de salida de este proceso y para que la comunidad pueda decidir de manera informada el convencional por escaños reservados del pueblo aymara, Luis Jiménez Cáceres realizará una serie de conversatorios analizando las normas aprobadas.

Se trata del Taqpachani Parlasiñani, que en aymara significa “Entre todos conversamos” en lengua aymara. Un espacio donde se explican las normas de la Nueva Constiución, los cambios que entregará, las demandas que responde y para resolver dudas del público.

“Buscamos acercar a la comunidad conceptos que aparecen en la Nueva Constitución como la Plurinacionalidad que es el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas de Chile dentro de la unidad del estado, derribar mitos y hacer parte a la comunidad de este proceso histórico para el país que hoy está en los ojos del mundo entero”, comentó Luis Jiménez.

El programa Taqpachani Parlasiñani, se realizará los sábado a las 20:00 horas y tendrá como invitados a convencionales que participaron de las diferentes comisiones temáticas que elaboraron normas para la Nuvea Constitución. Este sábado 7 de mayo comenzará con la participación de Elisa Loncón, ex presidenta de la Convención Constitucional y representante del pueblo mapuche, con quien Luis conversará sobre las normas de Principios Constitucionales.

El programa será transmitido en vivo desde Facebook Live de la página de Luis Jiménes Cáceres y repetida desde los medios Arica es Bacán, Morrocotudo y Frontera Norte, además durante la semana será transmitido en la frecuencia radial en comunas de toda la región: en la 95.9 Fm en Arica a través de Radio Universidad de Tarapacá, comuna de Camarones a través de Radio Pintatani, en la 94.5 FM en la comuna de Putre a través de Radio Parinacota, y en la 93.5 FM en la comuna de General Lagos a través de Su Radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here