Municipio, gobierno regional y vecinos establecieron agenda para mejorar la calidad de vida del sector sur

0
193

La mesa fue conformada por direcciones municipales, seremis y dirigentes del Asoagro, Asocapec y las poblaciones cercanas a estos recintos; ante una serie de incivilidades que afectan la zona diariamente.

Dando cumplimiento a los compromisos pactados con vecinos y vecinas del sector sur, la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional llegaron hasta las dependencias de Asocapec, para establecer una hoja de ruta que permita solucionar una serie de problema que sufren a diario quienes viven y laboran cerca de la salida sur de Arica.

La Mesa del Sector Sur fue organizada por los equipos de Dipreseh y Gestión Territorial de Dideco, luego de identificar junto a la comunidad una lista de 12 conflictos prioritarios, entre los que destacan la delincuencia, la iluminación, la basura y las tomas ilegales.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que lo más importante de la jornada fue la participación de actores municipales y de gobierno, lo que permitirá agilizar sobremanera la determinación de medidas para dar respuesta a un sector estratégico de la comuna como lo es el Terminal Agropecuario y sus alrededores.

Destaco la presencia del delegado presidencial con parte de su gabinete, para trabajar en conjunto y buscar soluciones en este momento y poder tener, sobre todo, coordinaciones. Que no nos pase lo que generalmente pasa con los vecinos que nos llaman de un lado, los pelotean para otro servicio, y eso finalmente no permite avanzar en demandas como seguridad, iluminación, la basura y tomas que se generan en este espacio”, señaló.

En la cita estuvieron presentes el alcalde Espíndola, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, las seremis de Desarrollo Social y Transporte, la Dipreseh, la Oficina de Gestión Ambiental Municipal, el Departamento Municipal de Iluminación, La unidad de fiscalizadores municipales y la DIMAO.

Juntas, las unidades establecieron una serie de compromisos para mejorar la sensación de seguridad del sector, como la ampliación del número de fiscalizadores permanentes, una mejor coordinación para limpiar los bandejones de la basura comercial, el mejoramiento de la iluminación, control vehicular y gestiones para acelerar los trámites de una futura ampliación del Terminal Agropecuario.

El Delegado Ricardo Sanzana indicó tras la jornada que “como Gobierno hemos planteado que esta es la forma de hacer gobierno, en la calle, con los vecinos escuchando las demandas y en ese sentido, para nosotros es muy importante el trabajo que ha hecho la Municipalidad para recabar la información para tener en consideración cada una de las dificultades que se están dando en este sector”.

Por su parte Helena Salamanca, dirigente de Asocapec, señaló estar “muy satisfecha en cuanto a la asistentica del señor alcalde, del gobierno regional porque creo y confío de que ahora sí podremos hacer algo, poder determinar todas nuestras inquietudes fueron planteadas y lo mejor es que estamos unidos con todas las juntas de vecinos de alrededor, nuestros vecinos porque Asocapec cuenta con ellos porque son nuestros clientes”.

Esta fue la primera de seis mesas que las autoridades establecieron junto a los vecinos y vecinas del sector. La próxima será realizada en 30 días, con la misión de evaluar los avances en la agenda establecida y analizar el comportamiento del sector tras los cambios realizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here