Alcalde Espíndola celebró nueva política para el desarrollo de las zonas extremas

0
121

El jefe comunal señaló que la medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric, era una esperada por Arica y Parinacota desde el término del PEDZE.

Desde la región de Magallanes, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas, que mantiene el espíritu del Plan Especial de Zonas Extremas y que fue aplaudida por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

El jefe comunal valoro que el actual gobierno actúe prontamente en generar condiciones que permitan en desarrollo de las regiones más aisladas de Chile, que además contarán con un carácter permanente, diferenciándose del antiguo PEDZE que contaba con plazos establecidos de inversión.

Tremenda noticia de nuestro presidente Gabriel Boric para las regiones extremas, especialmente para Arica y Parinacota. Es una de las luchas que hemos dado por años, el Plan Especial de Zonas Extremas se tiene que reactivar, pero lo mejor es que se va a transformar en una política permanente”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Son cinco los pilares que contempla este nuevo plan de Zonas Extremas: Una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica, la creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial, mecanismos de gobernanza intersectorial, procedimientos de evaluación y estimación de incluir nuevos territorios a futuro.

 El alcalde Espíndola indicó al respecto que “ya basta de que las regiones, por estar lejos, paguemos las consecuencias de esta distancia geográfica. Acá estamos haciendo soberanía, acá estamos haciendo patria y por tanto necesitamos que el Estado a nivel central permita disminuir esa brecha que significa vivir en una zona extrema y no nos permite competir de igual de manera con el resto de las otras regiones, para poder acceder a los fondos públicos”.

Junto con ello, el jefe comunal enfatizó que “el que se reactive el PEDZE y que se transforme en una política permanente, viene a saldar una deuda con los habitantes de las regiones extremas y viene nuevamente a poner en valor esta política iniciada en el gobierno de Michelle Bachelet dos, lamentablemente finalizada en el gobierno de Sebastián Piñera dos, pero que afortunadamente en el gobierno de Gabriel Boric se ha reactivado para el beneficio de quienes vivimos en los territorios extremos de Chile”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here