Gobiernos comunales del Perú destacaron trabajo de la Municipalidad de Arica frente a las crisis

0
120

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue invitado a un encuentro nacional de municipios en Lima, oportunidad en la que expuso el trabajo realizado por la administración comunal durante las emergencias que afrontó la comuna.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue invitado al Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú, celebrado en Lima, para exponer sobre el trabajo que la administración comunal ha realizado a lo largo de las crisis sociales, sanitarias y migratorias que han golpeado la comuna en los últimos años.

El jefe comunal fue reconocido por sus pares por el gran trabajo que ha realizado su gestión en materia social, de salud y recuperación de espacios públicos, manteniendo el espíritu de su programa mientras ha tenido que afrontar las complejidades económicas que significó la pandemia, el estallido social y el explosivo aumento de migrantes en la zona.

Creo que es interesante que los municipios de Perú observen lo que está pasando en Arica, en cuanto ha sido nuestra participación municipal para enfrentar la pandemia, para enfrentar también la crisis migratoria y cómo desde estos espacios de diálogo que estamos teniendo, podemos encontrar lugares comunes en los cuales poder enfrentar situaciones que son transversales como la crisis migratoria, la crisis económica que hoy está sufriendo nuestro continente, la pandemia y de este modo poder hacer coordinaciones”, señaló al respecto el jefe comunal.

Durante el evento, que contó con la visita del presidente de Perú Pedro Castillo, Espíndola destacó los pilares que han sostenido su gestión edilicia durante estos años: Una ciudad como un bien público, que apunte a ser a escala humana, que fomente el desarrollo productivo sostenible, que goce de iniciativas públicas innovadoras y que sepa cómo afrontar la crisis climática.

Junto con ello, subrayó el compromiso para recuperar los espacios públicos, no solo desde un aspecto estético sino para combatir la delincuencia y el narcotráfico, que utilizan las áreas abandonadas para cometer ilícitos.

Asimismo, detalló como la Atención Primaria de Salud enfocó los esfuerzos para afrontar la pandemia y posterior campaña vacunatoria, así como también el fuerte trabajo desde las áreas sociales de la Municipalidad para afrontar la crisis migratoria, evitando la proliferación de campamentos en áreas públicas y brindando apoyo social y educativo para aquellos migrantes que se han establecido permanentemente en la sociedad ariqueña.

“Esto nos pone en muy buen pie para seguir trabajando hacia la integración latinoamericana, uno de los elementos que más hemos empujado desde el municipio de Arica y que vemos con muy buenos ojos frente a esta invitación que nos hacen los municipios de Perú”, enfatizó el jefe comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here