DÍA DE LOS PATRIMONIOS: EXHIBEN REGISTRO DE FESTIVIDADES ANDINAS Y MEMORIA VISUAL DE PRECORDILLERA DE LA REGIÓN

0
146

En conjunto con las autoridades tradicionales de las festividades y comunidades del territorio, del jueves 26 al sábado 28 de mayo, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrena oficialmente los registros de festividades andinas y memoria visual de precordillera de la Región de Arica y Parinacota realizados del 2016 al 2021.

La actividad enmarcada en el Día de los Patrimonios, es una iniciativa coordinada desde la Sección Regional de Arica y Parinacota de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regional.

Cabe mencionar que el Plan de Revitalización, tiene por objeto ejecutar acciones acordadas con las organizaciones de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente en Arica y Parinacota, y así, contribuir a los procesos autónomos de revitalización de los sistemas culturales indígenas.

FESTIVIDADES Y MEMORIA

Con los permisos previos y acuerdos de registro, un equipo profesional de audiovisualistas y sonidistas, coordinados por Francisco Tarque Cañipa, han recorrido, recopilado, compartido, editado de manera participativa con autoridades tradicionales de las festividades y territorios, 16 minidocumentales, correspondientes a las comunas de Putre (2016), General Lagos (2017), Camarones (2019) y Arica (2020-2021).

Paralelamente, el Plan Regional ha generado un trabajo en conjunto con la Asociación Chacha Warmi, que reúne a 14 comunidades de la precordillera de la comuna de Putre. Proceso que revitaliza la memoria, los patrimonios y las artes. Para ello, es que representantes, dirigentes y comuneros del cordón precordillerano han generado como producto una Memoria Visual del territorio, en los dos últimos periodos: 2020 y 2021.

Al respecto, Kateryn Garzón Manzano, secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró el trabajo realizado en el rescate audiovisual en conjunto con las comunidades. “Es un trabajo maravilloso que la ciudadanía va a apreciar del 26 al 28 de mayo en el Mes de los Patrimonios. Es un registro bastante importante y sobre todo, el rescate mancomunado para revitalizar la memoria y las artes, que en definitiva es mantener vivo el patrimonio”.

ESTRENO OFICIAL

La exhibición comienza el jueves 26 de mayo a las 18:00 horas, con los registros audiovisuales de las Festividades de Carnavales de EsquiñaSan José de Pachica, Cruces de Mayo de Guatanave, San Pedro y San Pablo de Esquiña y Virgen de la Natividad de Mulluri, recopiladas el 2019 en la comuna de Camarones.

Continúa el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas, con los minidocumentales de las Festividades de Carnavales de Molinos, San Bartolomé de Livilcar y Virgen de Urkupiña del Valle de Alto de Azapa, recopiladas el 2020 y editadas el 2021 en la comuna de Arica.

Y finaliza con el estreno oficial de “Memoria Audiovisual de Precordillera Marka”, a realizarse el sábado 28 de mayo a las 18:00 horas, que considera los registros autorizados y validados por dirigentes y cultores de la Asociación Chacha Warmi, en los procesos del 2020 y 2021 con las comunidades y organizaciones territoriales del cordón precordillerano de Putre.

La muestra se realiza en el Auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en calle Baquedano N° 94, Arica, y considerando la norma sanitaria y aforo, se solicita confirmar participación al +56 9 49886088 o al correo: marite.soto@patrimoniocultural.gob.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here