Dirigentas sociales se perfeccionaron gracias a CFT y CChC Arica

0
180

Fueron 4 sábados entregados al perfeccionamiento, 4 días en mejorar como representantes de la comunidad los que invirtieron las estudiantes que participaron en el taller para “Dirigentas sociales” que organizaron en conjunto la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) y el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT).

Digno de destacar el esfuerzo de cada una de las presentes, que durante 4 semanas adquirió conocimientos de los módulos impartidos: “Gobernanza y Cultura Cívica”, dictado por Marta Meza, profesora y rectora del CFT; “Desarrollo urbano”, por Francisco Cabrera, arquitecto; “Liderazgo femenino”; por Lorena Ríos, directora de Sernameg; e “Inclusión e interculturalidad”, por la arquitecta Cecilia Vásquez.

En el último día, las asistentes recibieron el certificado que acredita su participación, entregado en ceremonia realizada el pasado sábado 14 de mayo, en actividad desarrollada en las aulas del CFT (Las Acacias 2090), espacio lleno de emoción, orgullo y risas por parte de las presentes.

Sanda Araya, de la Junta de Vecinal Juan Noé, comentó que: “Bastante bueno, porque nosotras a pesar que tenemos educación -y estamos todos los días en la calle- nos enseñó cosas que sabíamos, pero sin mayor profundidad, demostrando con leyes y artículos. Fue muy buenos e interesante para replicar con vecinos para saber qué es lo que corresponde”.

Sonia Manosalva, presidenta de la Junta Vecinal Villa de Mar, dijo: “Muy provechoso para nosotras que somos dirigentas sociales que nos amplia nuestros conocimientos y podemos traspasarlos y entregar a nuestra comunidad y así apoyar más a nuestros vecinos”.

Al respecto, el presidente de CChC Arica, Esteban Labra, comentó que: “como Cámara Arica sabemos y estimamos que se debe apoyar el rol de dirigentas con mayor capacitación, solamente así iremos mejorando como sociedad. Además, es importante valorar y resaltar el trabajo anónimo, desconocido y a veces ingrato que tienen las representantes de las bases vecinales que aquí quisimos homenajear”.

En tanto, la rectora del CFT, Marta Meza, agregó que: “Como institución le damos un alto valor a la actividad realizada en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción, dado que atendió y estaba dirigida a mujeres dirigentas, que son las que están presentes mayoritariamente en las organizaciones tanto territoriales como funcionales en Arica. Ser parte de este hermoso proyecto nos permitió, a quienes fuimos parte de las capacitaciones, entregar nuestro conocimiento y experiencia. Es un honor poder trabajar con las dirigentas y creo que logramos el propósito que la Cámara en conjunto con el CFT esperaban, así que esperamos seguir colaborando en iniciativas de esta naturaleza que nos permitan abarcar más allá de nuestro trabajo formativo a estudiantes matriculados, sino también aportar a la comunidad organizada”.

Finalmente, se reconoció el aporte y esfuerzo de los y las expositores que entregaron su tiempo para dedicar un espacio a la capacitación de las dirigentas, aportando a construir un mejor Arica y Parinacota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here