Ex isla Alacrán se llenó de entretención en el Día del Patrimonio

0
330

Costa Chinchorro convocó a más de 500 personas en el Monumento Histórico y estrenó nueva forma de recorrer el lugar.

Una jornada que disfrutó toda la familia fue el sábado en la ex isla del Alacrán, durante el Día del Patrimonio que fue una actividad coordinada por la corporación Costa Chinchorro en alianza con la gobernanza Arica Siempre Activa, un programa estratégico regional impulsado por Corfo. Esta activación contó con la participación de la Asociación de Guías Turísticos, la seremi de Obras Públicas, la Asociación de Emprendedores de Chile Asech, Sernatur, ZOUL y Foodtruck, haciendo el espacio atractivo para la comunidad, en especial con la prestación de bicicletas tipo tándem para recorrerlo.

Constanza Reyes Camp, coordinadora del Día del Patrimonio en corporación municipal Costa Chinchorro explicó que la corporación administra hace dos años el espacio y  con mucho gusto lo prepararon para recibir a la Comunidad de Arica.

“En este día del patrimonio estamos muy contentos de poder trabajar en alianza. Generalmente sólo venimos a pasear, y no sabemos qué estamos en un lugar que es monumento histórico y hoy podemos conocer de manera gratuita su relato”.

SOBRE RUEDAS

La Municipalidad de Arica puso a disposición de la Corporación bicicletas tipo tándem (dobles) y quedarán en la ex isla por un tiempo a través de la administración de Costa Chinchorro que las estrenó en el Día del Patrimonio y fueron disfrutadas por toda la comunidad.

Alejandra Álvarez, una joven que visitó la ex isla con amigos comentó que fue “super divertido, nos enteramos por las redes que estaban las bicis así que está super entretenido venir con la familia, la comida super rica igual”.

Muchos visitantes conocieron por primera vez la obra de remodelación de la ex isla Alacrán destacando la accesibilidad: “se preocuparon de tener agua para las personas con discapacidad que es super importante, las barandas para personas de tercera edad, los baños y también las bicicletas. Está super bueno, estoy muy contenta”, comentó Margarita quien visitó el lugar con su madre y con su hijo.

TOUR

Por ese día, se realizaron tours gratuitos que explicaron los orígenes de su nombre, las antiguas culturas que navegaban para proveerse de alimento, la construcción y uso de las antiguas dependencias, las fauna costera, las olas destacadas internacionalmente y los campeonatos de surf y bobyboard,la unión de la isla al continente y la inversión y remodelación del espacio.

“Cuando uno viene solo no valora lo que está mirando, me pareció muy interesante la actividad (…) Hoy conocimos la historia, yo soy criada acá, pero ahora se un poco más de nuestra ex isla”, comentaron una pareja de adultos mayores que hicieron el último tour del día del Patrimonio.

En la jornada más de 500 personas visitaron el lugar, quienes al mediodía disfrutaron del Orfeón Arica que animó el ambiente con música de todos los tiempos. La Ex isla Alacrán está abierta al público de martes a domingo de 8 a 19 horas. Hace dos años es administrada por la corporación Costa Chinchorro y actualmente cuenta con servicios como baños, tour guiados, bicicletas tándem que fueron estrenadas en el Día del Patrimonio y cámaras de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here