Empleo En La Región Se Sigue Recuperando

0
66
  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil febrero-abril de 2022 fue de 5,8% disminuyendo en 2,2 puntos porcentuales en doce meses.

Según último informe de empleo publicado por el INE los asalariados formales crecieron en un 5,3% lo que indica que el mercado laboral de la región está avanzando hacia empleos de calidad. Además, muestra que tantos hombres y mujeres presentaron una baja en la desocupación (-2 y -2,5 puntos porcentuales respectivamente).

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, indicó que, a través de los datos estadísticos, como Gobierno se quiere generar una amplia discusión para acelerar y facilitar nuevos puestos de trabajo, centrados en la superación de la Pandemia, para dar paso una reactivación económica real.

“Nuestras convicciones y propuestas son para construir un Chile más justo y digno para todos y todas, con trabajo decente para desarrollar una vida plena”, indicó la autoridad Regional. En esta materia agregó que “el Presidente Gabriel Boric partió su Gobierno impulsando la jornada laboral de 40 horas y un salario mínimo que permita a los trabajadoras y trabajadores y sus familias salir de la pobreza”.

Además, recordó que, en un histórico acuerdo entre la CUT, Mipymes, empresarios, Congreso y Gobierno, el sueldo mínimo llegó a 380 mil pesos a pagarse desde mayo y 400 mil pesos a contar de agosto. “Un importante paso para la dignidad de trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, concluyó.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó que este trimestre móvil muestra cifras positivas comparadas con igual periodo del año pasado y que es una señal que estamos avanzando y recuperándonos a niveles de ocupación prepandémicos, pero con empleos de calidad.

En cuanto a los sectores económicos la autoridad regional comentó que los que mostraron más avance fueron Transporte y Almacenamiento y Comercio. “Pese a estas mejorías sabemos que aún estamos al debe y que falta recuperar indicadores como la taza de participación, en especial la femenina. Además, que hay sectores económicos que muestran un mayor rezago como lo son el turismo. De allí la importancia del programa de Gobierno, que ve como prioritario a este sector y la recuperación de los niveles de participación de las mujeres en el mundo laboral”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, comentó que “desde la cartera del Trabajo estamos trabajando y poniendo el foco en aquellos sectores que no se han podido recuperar, especialmente en las mujeres, es por eso que reforzamos el programa Chile Apoya con la extensión del IFE Laboral, así como también el subsidio Protege”.

La Seremi agregó que “este plan extendió hasta septiembre las postulaciones del IFE Laboral, instrumento que busca, precisamente, estimular la contratación y el empleo formal. Además, de la mejora en el Subsidio Protege, destinado a madres y padres que tengan el cuidado de un niño o niña de 2 a 4 años”.

Arica y Parinacota es la quinta región con menor tasa de desocupación a nivel nacional y la más baja de la zona norte y se encuentra bajo el promedio nacional, que es de 7,8%.

Programa 4 a 7

En cuanto a la ocupación femenina, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Camila Roberts Azócar comentó que las mujeres fueron las más afectadas durante la pandemia en términos laborales. “De acuerdo con un estudio del INE, hubo un alza en doce meses de 593% en la cantidad de mujeres que no buscaron trabajo remunerado por razones de cuidado y quehaceres domésticos; sin embargo, las cifras en el último trimestre son alentadoras”. La Seremi destaca el aumento en la búsqueda de trabajo, “lo que indica un fortalecimiento del sistema del cuidado, ya que se están generando las condiciones para salir a buscar empleo, se abrieron los centros educacionales, y se fortaleció el Programa 4 a 7 como medida del Plan Chile Apoya, para que las mujeres de la región puedan reinsertarse en el mercado laboral de manera tranquila y segura, ya que sus hijos e hijas están resguardados, al mismo tiempo que realizan distintas actividades en los establecimientos educacionales donde se desarrolla el programa”

El Programa 4 a 7 tiene un total de 100 cupos están disponibles en la comuna de Arica y busca proporcionar a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado posterior a la jornada escolar, en apoyo a su participación en el mercado laboral.

El programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es ejecutado este año por primera vez por el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEP), y será implementado en los establecimientos educacionales: Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva (sector centro), Escuela República de Argentina (Maipú Oriente); y Escuela Pedro Lagos Marchant (Cerro La Cruz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here