COMUNIDAD DE BELÉN INVITA A FAENA PARA RECUPERAR CAMINO TROPERO

0
65

La comunidad indígena territorial de Belén, invita a las y los comuneros y sus descendientes a una “faena comunitaria de limpieza y recuperación del camino tropero”, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre de 2022, en el sector de Ñacojo, Belén.

La actividad es parte del proyecto “Faena Comunitaria: Limpieza y Recuperación de Camino Tropero de Belén como Medida de Acción Contra el Cambio Climático en Cabeceras de Cuencas Hidrográficas”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe mencionar que la iniciativa busca recuperar espacios degradados mediante enriquecimiento ecológico de queñoas y espacios sociales (camino tropero,) considerando el desarrollo de actividad de faena comunitaria de limpieza, concientizando, educando y democratizando el saber local al resto de la comunidad, como acciones o medidas para la mitigación del cambio climático en la cabecera de cuenca del río San José. Esto último, por medio de talleres con temáticas de ecosistemas nativos, cabeceras de cuenca y las personas y su medio. Para ello la jornada contará con el apoyo de CONAF con la reforestación de queñoas.

Por su parte, Edgardo Colque Choquechambe, presidente de la comunidad indígena de Belén resalta que a través de esta iniciativa se revitaliza la memoria de los pueblos originarios y cómo los pueblos en armonía con la naturaleza, biodiversidad, mantenían y conservaban los recursos naturales como una forma del buen vivir.

Watia Comunitaria

La actividad contará con transporte gratuito, almuerzos y finalizará con una watia comunitaria para las personas y descendientes del pueblo de Belén que participen.

Salida de Arica a Belén: sábado 5 de noviembre 6.30 horas y retorno de Belén a Arica: domingo 6 de noviembre 18.30 horas aproximadamente.

Más información en: +56 9 5819 5727, +56 9 3460 5523, +56 9 83572636 o al correo electrónico: comunidadindigenabelen@gmail.com y Facebook: Comunidad indígena territorial de Belén. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here