CONAF cifra en 3 hectáreas el incendio forestal del Santuario Humedal del Río Lluta

0
236

El incendio forestal que afectó el jueves al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta fue extinguido la tarde del viernes, cifrando en 3 hectáreas el daño final.

El siniestro inició cuando dos ciudadanos extranjeros comenzaron a realizar una quema por arrastre en el predio Santa Rosa, fuera del horario indicado en el permiso de quema entregado por CONAF y sin respetar las medidas indicadas por la institución. Ambos fueron puestos a disposición de Carabineros y apercibidos por la Fiscalía.

En el combate del incendio, estuvieron presentes 7 compañías del Cuerpo de Bomberos  más de 50 voluntarios, la Municipalidad de Arica, Seremi de Medioambiente y Dirección de Vialidad, quienes desplegaron sus recursos para ayudar en la extinción del fuego y que su propagación no se ampliara.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, nuevamente hizo un llamado a la responsabilidad con las quemas agrícolas: “sabemos que el uso del fuego es una práctica común entre los agricultores de nuestra región, sin embargo pedimos máxima responsabilidad y acatar las indicaciones de los especialistas de la UPRIF, para la prevención de los incendios forestales porque el incendio forestal que lamentamos la semana recién pasada afecta profundamente las especies nativas y xerofíticas de la región, sobre todo en un espacio tan importante como el Santuario de la Naturaleza que contiene no solo flora sino que también fauna muy importante para el ecosistema”.

El fin de semana el incendio continuó con algunos pequeños rebrotes que fueron controlados por personal de CONAF y Bomberos y que no revistieron mayor afectación del área.

Con la declaración de la Emergencia se movilizaron los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here