El Convite del sábado pasado dejó muchas lecciones a la Mesa Carnaval. Luego de dos años de pandemia, el ensayo general de las 67 comparsas permitió conocer las asignaturas pendientes para que este 3, 4 y 5 de febrero el Carnaval Andino sea realizado en óptimas condiciones.
La situación más vistosa fue la falla momentánea del alumbrado público en el escenario principal. Según explicaron los organizadores, el corte no programado se produjo por daños en las cámaras soterradas del bandejón central de avenida San Martín, el que fue remediado y reforzado con cableado de mayor resistencia.
Asimismo, para el Carnaval habrá disponibles generadores de respaldo, con el fin de mantener la continuidad del evento en caso de un apagón fortuito.
Víctor Rebolledo, encargado del área de eventos de la Municipalidad de Arica, señaló que en general “el balance es positivo porque este Convite no se hacía desde hace dos años producto de la pandemia. Fueron casi 10 mil personas entre bailarines y músicos que participaron en este Convite y tomamos algunas lecciones que ya estamos corrigiendo para este Carnaval que comienza el viernes. Vamos a redoblar los temas de seguridad, de coordinación con las policías, con los vecinos del sector centro, así que esperemos que este Carnaval sea muy bonito, que cumpla con todas las expectativas y que tengamos una gran fiesta”.
En materia de seguridad, la dotación local de Carabineros será reforzada con personal de Santiago y Antofagasta, sumando un contingente de 150 efectivos que apoyarán durante los tres días de Carnaval. A ellos se suma personal de la Armada para atender procedimientos en el borde costero y 44 guardias privados contratados por la Corporación Costa Chinchorro, gracias al apoyo de la empresa privada.
Respecto al aseo, esta fue una de las aristas mejor evaluadas por la Mesa Carnaval. Si bien los funcionarios realizaron una excelente labor para mantener el centro de Arica impecable, para el Carnaval esta área será reforzada con puntos limpios, puntos de reciclaje, bateas de 10 toneladas, el doble de tachos de basura disponibles y contingente de Aseo, Áreas Verdes y la empresa Cosemar operando las 24 horas del día.
Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, enfatizó que “el Convite en general tuvo, como todo evento, las partes positivas y negativas. Hay que felicitar a todos quienes lograron que se llevara a efecto, a todos quienes pusieron su granito de arena, principalmente a la gente que ayuda a la limpieza porque durante todo el momento del desarrollo, estuvieron trabajando y siempre se veía la pista limpia. Instar a nuestra gente a que sea más limpia, que lleven sus bolsas, que traten de que la basura que vayan botando ellos puedan depositarlas en el lugar que corresponde y no tirarlas al piso”.
Por su parte, y pensando en ediciones futuras, el presidente de la Confraternidad Inti Ch’amampi Martin Montecinos comentó que “hay muchas lecciones y un aprendizaje constante. Estamos muy contentos con la presentación de los bailarines, de las bandas de bronce. Sí hay que entender que el Convite se convierte en un cuarto día del Carnaval y para la próxima versión tenemos que hacer una inversión mayor en temas de seguridad, de iluminación, de baños públicos, porque ya la cantidad de bailarines, de asistentes, de público en general nos obliga a tener una mayor inversión para el próximo Convite”.