INJUV ARICA Y PARINACOTA ENTREGÓ GUÍA DE RUTA Y DATOS DE ENCUESTA NACIONAL PARA ESTE 2023

0
250

En el CECREA de Arica junto al equipo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) el director (s) Mario Israel Ubilla presentó a autoridades regionales, organizaciones y jóvenes la Oferta Programática del servicio 2023 y también las principales cifras regionales de la 10a. Encuesta Nacional de Juventudes.

La actividad que duró cerca de tres horas tuvo espacio para la conversación entre jóvenes y autoridades, en la instancia los profesionales dieron a conocer los programas, Hablemos de Todo y Compromiso Joven, con los cuales el servicio público se vinculará con la juventud este año 2023. Tras finalizar la entrega de la oferta se desarrolló junto a los asistentes un taller de Violencia en el Pololeo el que permitió visualizar las relaciones desde diversas perspectivas.

Entre las autoridades presentes estuvo la Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Karen Medina, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts, el encargado de la Oficina Comunal de La Juventud, Ariel Anacona, la directora de asuntos estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, Susana Torres, entre otros.

Para el director (s) de Injuv Arica y Parinacota, Mario Ubilla Riquelme, “esta ha sido una buena instancia en la que hemos podido mostrar junto a los profesionales de INJUV el trabajo que desarrollaremos este año 2023, por un lado, tenemos Hablemos de Todo el cual se enfoca en diversas temáticas de salud mental, pero también queremos fortalecer el trabajo con las oficinas municipales de la juventud y para eso está Compromiso Joven. Pero no sólo nos quedamos con lo que vamos a hacer, sino también con lo que hemos hecho y por eso hoy dimos a conocer los resultados de nuestra décima encuesta la cual nos llena de satisfacción porque hay algunos datos regionales que son muy relevantes para entender a nuestra juventud”.

Distribución de la población joven según orientación sexual

 Algunos de los datos interesantes de la Décima Encuesta Nacional de la Juventud es el desinterés que tienen los jóvenes de la región por la política ya que sólo un 19% le interesa, el otro 80% no le atrae este tema. Cabe destacar que esta es una cifra que se ha mantenido en los últimos diez años. Eso sí independiente del desinterés por la política el 42, 6% de los jóvenes prefiera un sistema democrático que uno autoritario 13,4 %, otro 24, 3 % le da lo mismo el sistema de gobierno, y un 19,7 % no sabe o no responde. Sin embargo, a la hora de las elecciones el 61, 9 % de los jóvenes en edad para ir a votar asistió a las urnas en el último proceso electoral, otro 36,6% no participó y un 1,4% no sabe nada de este tema.

Si quieres saber más sobre nuestra oferta y encuesta juvenil puedes encontrar información de INJUV en https://www.injuv.gob.cl/  y en las redes sociales de INJUV de la región de Arica y Parinacota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here