La Municipalidad de Arica realizó un positivo balance de la actual temporada de playas, la que nuevamente culmina sin fallecidos en las playas habilitadas pese al elevado número de bañistas que han visitado el borde costero.
Más de 600 mil personas han acudido a las principales playas de la ciudad durante esta temporada estival, lo cual se ha visto influenciado por la alta presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Los buenos resultados no son casualidad, sino que fruto de un exhaustivo plan de resguardo costero de la Dirección Municipal de Turismo y la Corporación Costa Chinchorro, donde salvavidas y paramédicos brindan cobertura en sus respectivos balnearios y zonas aledañas.
Hasta la fecha se han realizado 43 rescates, donde un 28 por ciento de estos ocurrió en las playas habilitadas, que son La Lisera, El Laucho y Chinchorro. El 72 por ciento restante ocurrió en Playa Las Machas, la que no es apta para el baño, pero donde los salvavidas municipales brindan apoyo con un amplio despliegue de vehículos de rescate como camionetas, motos acuáticas y motos areneras. Por su parte, las enfermerías dispuestas en las playas tuvieron un total de 267 atenciones.
Al respecto, Edgar Muñoz, encargado de la Dirección de Turismo Municipal, señaló que “estamos muy contentos al posicionar a Arica como una de las comunas con las playas más seguras para bañistas en Chile. Esto requiere de un amplio despliegue producto de la gran extensión del borde costero norte y donde se junta una playa habilitada con una no apta para el baño. Sin embargo, la metodología de trabajo de nuestra Sección de Salvavidas ha permitido dar una excelente cobertura”.
Otra de las ventajas del trabajo realizado en las playas de Arica es que desde hace unos años se dio un giro en la modalidad de trabajo en el borde costero, fortaleciendo al máximo la labor preventiva para así disminuir la cantidad de personas que necesitan ser rescatadas.
Es así como durante este verano se realizaron más de 80 mil acciones preventivas, las cuales se efectúan principalmente en playas La Lisera y Las Machas, donde los salvavidas municipales indican previamente a los bañistas las situaciones de peligro y cómo evitarlas.
Específicamente en Playa La Lisera las acciones preventivas se focalizan en la peña para evitar accidentes, mientras que, en playa Las Machas, las prevenciones consisten en indicar a las personas las zonas donde están las áreas de corrientes para que no ingresen, o en su defecto, se les enseña a cómo salir de estas. Sumado a lo anterior, la Dirección Municipal de Turismo señaliza a diario con banderas movibles las zonas de peligro producto de corrientes.