Con una gran convocatoria se realizó la mañana de hoy el primer diálogo participativo sobre seguro escolar, el cual es administrado por el Instituto de Seguridad Social (ISL), entidad dependiente de la cartera de Trabajo y Previsión Social, y que protege contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido en la Ley N°16.744, el que también entrega prestaciones económicas del Seguro Escolar.
El derecho está dirigido a alumnos/as de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado, en los niveles de párvulos (niños y niñas de 84 días a 4 años de edad), básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales, y es fiscalizado por la Suseso, institución perteneciente a la cartera del Trabajo y Previsión Social. Esta función es realizada en conjunto con el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) quien es el encargado de otorgar las prestaciones médicas.
En la oportunidad, donde también participaron el seremi de Gobierno, Nicolás González y el director (s) del ISL en Arica y Parinacota, Sergio Tello, la seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que “es muy importante recoger la mirada de todos ustedes de forma transversal, tanto de la parte técnica como también desde los alumnos. Participar en estos espacios enriquece la mirada y nos deja una gran tarea como ministerio y para el ISL, ya que la actualización del decreto es una necesidad para poder tener mayor cobertura e incluir otras tan importantes como la salud mental. Como Gobierno nos comprometemos en poner todo nuestro esfuerzo de trabajar en ello para que el seguro tenga un sentido de pertinencia para cada necesidad, como también, nos comprometemos a seguir difundiendo este derecho para que las madres y padres sepan que cuentan con ello”.
Cabe destacar que el alumno o alumna beneficiaria obtiene cobertura una vez que son matriculado/as en alguno de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los efectos se suspenderán durante los períodos en que no se realicen estudios o práctica educacional o profesional, como vacaciones o lo que suceda después del egreso. En el caso de viajes contemplado dentro de la malla curricular, este beneficio sigue siendo efectivo.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Nicolás González, aseguró que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la etapa escolar es un pilar fundamental y un derecho de niñas y niños, por lo que es importante relevar espacios de diálogo ciudadano junto a los actores involucrados en la seguridad de quienes incurren a los centros educativos. Conocer y entender cómo funciona este beneficio enfocado en escolares desde sus distintos niveles, es necesario para dar bienestar y garantizar un derecho que contemple la protección completa en caso de sufrir un accidente con ocasión de estudios. Tener una educación de calidad no es solamente tarea de una cartera, sino más bien un deber de nosotros como Estado en donde debemos abarcar todas las aristas que brinden el más alto estándar. A través de la reactivación educativa, programas como “al colegio con transportes”, permiten asegurar la asistencia de los alumnos rurales de manera continua, periódica y segura”.
Ante un evento, este beneficio se hace efectivo en cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública para que le entreguen la atención médica que necesita, y dentro de los eventos que cubre esta iniciativa se encuentran: Aquellos ocurridos dentro del establecimiento y/o en el lugar donde se realiza la práctica profesional, o en el trayecto directo, durante el viaje de ida o regreso entre el domicilio y el establecimiento educacional.
Samanta Lagos, estudiante del Liceo A-5, perteneciente al Centro de Alumnos de la casa de estudios y que participó de la actividad, señaló que “la salud mental en nuestro país es muy importante, sobre todo en los escolares por la situaciones que pueden ocurrir entre los pares como el bullying, por ello creo que podría haber una actualización del seguro y que dentro de las prestaciones que cubra, también esté la salud mental, ya que se hace muy costoso para muchas familias mantener una terapia por el tiempo que indique el especialista. Sin embargo, este derecho, este seguro que proporciona el Estado sin duda es un alivio y una gran ayuda para todos nosotros y ojalá que se siga manteniendo y difundiendo para que más personas sepan de ello”.
A su vez, las prestaciones que cubre este beneficio son: entrega de servicio médico gratuito; atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o a domicilio; hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones; y gastos de traslado y/o cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones. Además, también este seguro puede otorgar una pensión permanente o temporal para él o la estudiante afectada. Además de la cuota mortuoria, en caso que fuese necesario.
Para mayor información acerca de este seguro, protocolo y pasos a seguir: https://www.isl.gob.cl/accidentes-escolares/