Lanzan programa de Garantía de Apoyo a la Construcción

0
199

Con el objetivo de fomentar la reactivación y recuperación de los rubros vinculados a la actividad inmobiliaria y de la construcción, los Ministerios de Economía y Hacienda, lanzaron el programa de Garantías de Apoyo a la Construcción iniciativa cuya vigencia inició el 5 de abril y tiene vigencia hasta el 3 de abril del 2024.

A través del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) a la Construcción, podrán optar a financiamiento las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, cuyas ventas netas anuales superen las UF 100.000 y no excedan de UF 1.000.000. En el caso de las empresas cuyas ventas netas anuales sean superiores a las UF 100.000 e iguales o inferiores a UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales sobre las UF 600.000 hasta las UF 1.000.000, la cobertura será de hasta el 60%.

Asimismo, se requiere que, al 31 de diciembre de 2022, toda empresa solicitante registre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al menos uno de los giros del listado de actividades económicas requeridas para solicitar financiamiento.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo comentó que este Fondo es una ayuda directa a la liquidez de las empresas del rubro de la construcción. “Es un apoyo el acceso a financiamiento para empresas del sector inmobiliario y de la construcción, quienes se han visto fuertemente afectados en los últimos años. El FOGAES a la Construcción será un aporte a la reactivación del sector, de la economía regional y a su vez, se aportará a la generación de empleos”.

En este sentido, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Esteban Labra calificó el anuncio de FOGAES como una buena noticia, que “en una región donde hay pocos proyectos privados podría contribuir a activar la venta inmobiliaria e incentivar nuevos proyectos lo que genera mayor cantidad de empleos. Nos parece una buena noticia”.

A partir de esto, los recursos recibidos con garantía FOGAES a la construcción podrán ser utilizados únicamente para la inversión, gasto y refinanciamiento para la adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa. Tales como el pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, rentas de leasing, mercaderías y suministros. Esto incluye aquellos documentados a través de cartas de crédito de importación o exportación, y facturas pendientes de liquidación, confirming, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de ésta, entre otros.

Apoyo a la adquisición de viviendas a familias de clase media.

El seremi de Economía, José Zúñiga, destacó que esta misma ley 21543, junto con esta garantía especial para empresas de construcción, establece un mecanismo de apoyo a la adquisición de la primera vivienda, entregando garantías que facilitarán el otorgamiento de créditos hipotecarios por hasta el 90% del valor de la vivienda, ya que garantiza el 10% del valor del crédito, por sobre el financiamiento bancario que habitualmente es del 80%. “Esta ley es una buena noticia para las empresas y también para las familias de clase media”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here