Analizarán los desafíos de la educación superior para el desarrollo del emprendimiento y la innovación

0
304

Analizar los desafíos de las instituciones de educación superior para el desarrollo del emprendimiento y la innovación a nivel regional, y el aporte de la Incubadora en esta materia, compartiendo los avances alcanzados a la fecha.

Con este objetivo se realizará el próximo martes 25 de abril de 2023, entre las 09:30 y las 11:30 horas, el seminario “Desafíos de las instituciones de educación Superior para el desarrollo del emprendimiento y la innovación en la Región de Arica y Parinacota”, en el marco del proyecto Incubadora de Educación Superior para emprendimientos innovadores en la región de Arica y Parinacota, iniciativa que ejecuta la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con la UTA con el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El encuentro se llevará a cabo en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Cardenal Caro 348, campus Saucache.

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) pone a disposición de la Incubadora sus capacidades e instrumentos institucionales, siendo una de las universidades con mayor experiencia y éxito nacional en el apoyo al emprendimiento y la innovación, tanto a emprendimientos de negocios como sociales.

Por su parte, la UTA y el CFT Estatal de Arica y Parinacota son los socios principales de este proyecto que cuenta con la participación de sus estudiantes y académicos como agentes clave para el desarrollo de emprendimientos innovadores y de una cultura de emprendimiento e innovación a nivel regional.

Para el desarrollo de la Incubadora y de este primer seminario regional, se han considerado los avances alcanzados hasta la fecha por el Proyecto GORE FIC Arica y Parinacota, así como los desafíos que enfrenta el Ecosistema Regional de Emprendimiento e Innovación, en el cual la Incubadora INNOVA UTA-CFT-USACH quiere ser un aporte significativo para movilizar a los estudiantes y académicos de educación superior como actores clave en la materia.

En la ocasión se hará la convocatoria del ´Primer Concurso de Ideas de Emprendimientos Innovadores, generadas por estudiantes y académicos de la UTA y el CFT Estatal de Arica y Parinacota, denominado DESPEGA UTA, en el que se ha tomado como base la experiencia y metodología del Concurso DESPEGA USACH, a cargo de INNOVO USACH, cuyo equipo está apoyando el desarrollo de esta iniciativa.

El seminario está dirigido principalmente a estudiantes y académicos de la UTA y el CFT Estatal, así como a la comunidad de las y los emprendedores de la región de Arica y Parinacota. Habrá exposiciones, espacios de comentarios y preguntas de los participantes en cada tema tratado.

PROGRAMA

HorarioContenidos
09:00 a 09:30 hrs.Inscripción participantes
09:30 a 09:40 hrs.Palabras del Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra
09:40 a 09:50 hrs.Palabras de Vicerrectora Académica UTA, Jenniffer Peralta Montecinos
09:50 a 10:20 hrs.Desafíos de las instituciones de educación superior para el desarrollo del emprendimiento y la innovación Paula Arzadun, PhD. Docente, Extensionista e Investigadora Escuela de Administración de Empresas, TEC – Tecnológico de Costa Rica
10:20 a 10:30 hrs.Lecciones aprendidas por las Incubadoras Universitarias en Chile Ana Pérez Silva, doctora, experta del proyecto GORE FIC Arica y Parinacota
10:30 a 10:40 hrs.Lanzamiento primer concurso de “Innovar para la región: Despega-UTA” Víctor Caro Castro, Director proyecto GORE -FIC
10:40 a 10:50 hrs.El emprendimiento y la innovación como motores del desarrollo regional Fernando Cabrales Gómez, Director Regional de CORFO Arica y Parinacota
10:50 a 11:30 hrs.Aporte de las Instituciones de Educación Superior al Ecosistema Regional de Emprendimiento e Innovación   Panelistas: Luis Mella Salinas, Decano Facultad de Administración y Economía UTA Pilar Mazuela Águila, Decana Facultad Ciencias Agronómicas UTA Alejandro Rodríguez Estay, Decano Facultad de Ingeniería UTA Claudia Zamorano Chia, Rectora (s) del CFT Estatal de Arica y Parinacota Modera: Víctor Caro Castro, Director proyecto GORE -FIC
11:30 hrs.Cierre y Café

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here