SEREMI DEL TRABAJO FRIMA COMPROMISO DE COLABORACIÓN A TRAVÉS DE SENCE CON LA CUT

0
150

En el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores”, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, junto a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Arica, Lory Escudero, firmaron un compromiso de colaboración, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde comprometieron un trabajo colaborativo a fin de difundir la cartera programática en beneficio de las y los trabajadores de la Región de Arica y Parinacota, como capacitaciones y certificaciones que se realizan desde el servicio, además de charlas que tendrán un carácter bimensual.

En la instancia, la secretaria regional ministerial de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, abordó las temáticas del mundo del trabajo, los avances y desafíos, entre los que destaca la Ley 40 Horas, la ratificación del Convenio 190 de la OIT, el proyecto de ley de Ingreso Mínimo y la Reforma al Sistema de Pensiones. “Es un orgullo poder conmemorar este 1 de Mayo con la noticia que esa lucha tan anhelada por las y los trabajadores, por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se haya vuelto realidad, con la recién promulgada ley de las 40 Horas y su publicación en el Diario Oficial. Sin duda que la unión de voluntades hace la fuerza y eso quedó demostrado con el amplio respaldo que tuvo la aprobación de esta Ley, iniciativa que contribuye al trabajo decente, que se enmarca dentro de las políticas de Gobierno”, enfatizó la seremi.

La autoridad de Trabajo y Previsión Social agregó que “a un año de Gobierno podemos decir que hemos avanzando en acuerdos y en el diálogo, lo que demuestra que cuando la política conversa, busca acuerdos, todos somos beneficiados. Los avances que hemos concretado desde la cartera no son un accidente, son una forma de hacer política, dialogando, buscando los acuerdos y que hoy día nos ha permitido que sean una realidad y que significan un avance en el buen vivir. Quiero destacar que todas las políticas que se han discutido y las que vienen, son con perspectiva de género, como la Reforma de Pensiones que hoy está en discusión. En nombre de nuestra ministra Jeannette Jara, ratificamos el compromiso, como Gobierno y como cartera, de seguir avanzando porque hoy día tenemos logros que celebrar, pero aún tenemos mucho que avanzar”.

En la oportunidad, que también contó con la presencia del Gobernador Jorge Díaz, el Delegado Presidencial Regional de Arica, Ricardo Sanzana, y el alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, el Delegado señaló que “en esta conmemoración reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras porque son quienes día a día construyen nuestro país y nos permiten avanzar hacia el desarrollo. Hoy la jornada de las 40 horas ya es una realidad y es fundamental para la vida de las personas porque permitirá conciliar la vida laboral con la personal y familiar”.

“En este día tan especial para todas y todos los trabajadores, destacamos a quienes realizan distintas labores, en especial a las mujeres que muchas veces hacen un trabajo de cuidado no remunerado y pocas veces reconocido socialmente. Reconocemos que, tras una larga lucha, logramos avanzar en la aprobación del Convenio 190 que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente laboral libre de violencia y acoso, sin embargo, debemos seguir avanzando en la brecha salarial, paridad de género, entre otros”, destacó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Lory Escudero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here