DESTACADA ESPECIALISTA PARTICIPA EN INNOVADOR PROGRAMA DE FUNDACIÓN ARICA DOWN

0
199

Con el propósito de apoyar al equipo local y asesorar el diseño e instalación del “Programa de apoyo en Estimulación Integral y apoyo Escolar en niños niñas y adolescentes con Síndrome de Down y discapacidad Cognitiva”, visitó Arica la pediatra y directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama Calvo.

La especialista que dirige el centro que es referente nacional y latinoamericano experto en la atención de personas con la condición de síndrome de Down, junto a las profesionales Bernardita Smith Benavente y Gloria Osorio, estuvo en Arica los días 24 y 25 de abril donde sostuvo encuentros con diferentes actorías vinculadas al proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

“Somos un centro que está instalado en la Universidad Católica en Santiago dirigido a mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down. En Arica estamos en la etapa de asesoramiento e instalación del programa que beneficia a 40 niñas, niños y jóvenes. Acompañamos el proceso del equipo local de la Fundación para que puedan apoyar el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes con el mejor estándar, usando las mejores herramientas, con pertinencia territorial, para dejar capacidad instalada en la región y que en los próximos meses sean autónomo en el trabajo hacia las personas con discapacidad”, explicó la Macarena Lizama.

Cabe recordar que durante el mes de noviembre del año 2022 los profesionales locales contratados para el proyecto, viajaron durante una semana a la ciudad de Santiago donde recibieron capacitación del Centro UC Síndrome de Down. Y la reciente visita del equipo especializado corresponde al seguimiento y acompañamiento comprometido, según expresó Valeska Doveri Lopez, presidenta Fundación Arica Down. “El proyecto cobra una real importancia ya que permite capacitar en un área específica a seis profesionales de la Región, y el equipo del Centro UC están haciendo el seguimiento con la entrega de lineamientos técnicos y dejar capacidades instaladas en Arica”, concluyó.

Actividades

La agenda partió con una cita con Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional, quien reconoció la importancia de esta iniciativa que entrega apoyo especializado y de calidad a las niñas, niños y jóvenes participantes. “Para nosotros como gobierno regional es un tremendo orgullo que una fundación pueda hacerse cargo y resolver una necesidad vital. Muchas veces destinamos recursos para la construcción de obras, pavimentación de calles y otras más, pero por cierto, este tipo de iniciativas lo que hace es darle bienestar y mejorar la calidad de vida de niñas y niños de nuestra región”, expresó la autoridad.

También el equipo especializado con el fin de generar conversación e intercambio de experiencias, se reunió con funcionarios del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS regional.

Además, desarrollaron un conversatorio donde se trataron temas relacionados a la inclusión con autoridades de las facultades de Salud, Educación y Medicina de la Universidad de Tarapacá, ocasión donde hubo estudiantes de Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, carreras de Salud, entre otras, destacando el gran interés de estudiantes de pedagogías, por la importancia de la inclusión en el aula, dando el primer paso para seguir generando espacios con la institución universitaria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here