JUNJI y CONADI lanzan serie documental “Raíces”

0
150

Las Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena, más conocidas como ELCI, dan vida al programa de televisión “Raíces”, realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Ambas instituciones tienen un convenio desde 2007 que ha permitido incorporar un currículum y prácticas pedagógicas interculturales que rescatan la cosmovisión de los pueblos originarios.

En la región, 11 son los y las ELCI que promueven la identidad cultural aymara en jardines infantiles y programas educativos de Junji en las comunas de Arica y Camarones. A nivel nacional, 107 educadores de este tipo se desempeñan en la institución enseñando a la primera infancia sobre los saberes ancestrales.

El programa documental se transmite cada miércoles por las pantallas de canal 13C y su lanzamiento en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director de la Conadi, Luis Penchuleo; y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño.

“Este documental reconoce la labor de educadoras y educadores de lengua originaria, quienes ponen a disposición sus saberes, tradiciones y cultura a niños, niñas, sus familias y equipos educativos. Son parte importante de los jardines infantiles aportando a la educación con sentido de pertinencia y territorialidad”, sostuvo la directora regional Junji, Sandra Flores.

El material audiovisual busca visibilizar de modo testimonial la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan las y los ELCI. En cada capítulo son abordadas temáticas como la discriminación, restitución de derechos, así como la cosmovisión de los pueblos originarios. Su valor es visibilizar la diversidad cultural y geográfica de Chile, desde la mirada sencilla de las ELCI y su aporte a la educación integral.

En www.junji.cl podrás encontrar cada semana un nuevo capítulo de la serie documental “Raíces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here