El pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric, en su cuenta pública, anunció el ingreso de un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac. “Chile necesita un Servicio Nacional del Consumidor eficiente, con real capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley, y dar respuesta a ese más de 40% de casos que hoy quedan sin solución”, comentó el Primer Mandatario ese día.
En este marco, el Seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, explicó que este proyecto de ley va en dos dimensiones. “Por un lado, el fortalecimiento institucional al Sernac para que tenga la capacidad de sancionar los incumplimientos y malas prácticas de algunas empresas. Y por el otro lado, se abordará un conjunto de medidas muy concretas que van a mejorar la experiencia como consumidor de cada una de las personas”.
Algunas de las medidas que irán dentro de este proyecto y que quiere modificar el Gobierno, está la eliminación de las “cobranzas abusivas” y que exista un trato simétrico en el momento de la venta y postventa, que se mantengan los mismos canales para modificar o terminar contratos, entre otras.
Sobre el Proyecto de Ley “Sernac Contigo” el seremi de Economía, José Zúñiga explica que se busca entregar al Sernac facultades sancionatorias, para desincentivar los incumplimientos y malas prácticas de algunas empresas. “Con esto se busca que el Sernac pueda aplicar multas y otras medidas, como el cese de la conducta infractora, ordenar la restitución de los cobros indebidos y ordenar medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de las y los consumidores, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado”.
Finalmente, el Seremi de Economía, recalcó la importancia de este proyecto de ley, que se presentará entere junio y julio de este año, “ya que hay que generar una institucionalidad que proteja de manera real a los consumidores de Chile”.