35 Organizaciones se adjudicaron el FFOIP de la Secretaría General de Gobierno

0
119

Con el objetivo de fortalecer las organizaciones de interés público y promover iniciativas que se enfoquen en la asociatividad, se dispuso más de 76 millones de pesos destinados a 34 iniciativas locales y regionales que se adjudicaron el financiamiento que entrega la Secretaría General de Gobierno.

Silvia Arabinar Condori, es presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Guatanave, ubicada en el Valle de Codpa, Camarones, un pueblo con mayor concentración de adultos mayores que habitan en el sector y se dedican principalmente al cultivo. Por primera vez la organización se adjudicó un FFOIP, el cual quisieron enfocarlo en actividades que fomentaran la vida en comunidad.

“Nosotros nos juntamos para ver cómo podíamos rescatar la gastronomía de nuestro pueblo y todos decidimos ese proyecto, para unir a todos y gracias a esto están todos contentos porque quedamos, y van a poder preparar recetas con la tallerista; nos van a enseñar y todos podrán servirse. Postulamos 30 personas, y es la primera vez que nos lo adjudicamos. Participa toda la junta de vecinos, para generar una unión, que la gente participe y nadie quede fuera”, expuso la dirigente Silvia Arabinar.

Arica y Parinacota fue una de las regiones que aumentó considerablemente sus postulaciones, con más de 130 proyectos ingresados, incrementando en más de un 70% en relación al año anterior.   El seremi de Gobierno Nicolás González, enfatizó en el gran trabajo realizado, exponiendo que “tuvimos muchas organizaciones que por primera vez postularon al FFOIP como; deportivas, culturales, clubes de adulto mayor y rurales. Estamos muy contentos ya que como lo comprometimos desde que asumimos este Gobierno, de descentralizar el Estado y dar mayor énfasis en la localidades rurales, hoy lo materializamos felicitando a Visviri, Guallatire, Putre Guatanave y Taltape, ya que lograron por medio de sus iniciativas llevarse el financiamiento”.

Proyectos con enfoque de género

En las bases de la agenda feminista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reconoce a través del Estado el trabajo de cuidados y genera facilidades para que las mujeres cuidadoras puedan acceder a los servicios, generando el Sistema Nacional de Cuidados. En la misma línea, Camila Zaldívar Aqueveque, coordinadora de Acción Social E Inclusión Comunitaria (ASEIC), postuló al Fondo de Fortalecimiento, entregando a 15 mujeres las herramientas en liderazgo y autocuidado.

“La mayoría de las mujeres que ejercen el cuidado son hijas, madres, muchas de ellas tienen que dejar de hacer otro tipo de actividades, y  por ello nosotros a través de estos talleres virtuales y presenciales queremos entregarle distintos tipos de herramientas de; movilización, traslado y técnicas de autocuidado para minimizar los riesgos que se pueden generar por la sobrecarga del cuidador. Por sobre todo favorecer la calidad de vida de los cuidadores y la persona que se cuida”, recalcó la coordinadora.

Poniendo especial enfoque en la labor de quienes tienen al cuidado personas en situación de discapacidad, Camila Zaldívar agradeció y destacó la importancia del FFOIP, para dar continuidad al trabajo multidisciplinario de los profesionales de ASEIC; psicólogo, terapeuta y la trabajadora social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here