PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD PARTICIPARON EN TALLER EMPODERADAS

0
219

Un total de 27 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, recibieron sus respectivos Certificados al participar del Taller Empoderadas, impulsado por Fundación Prodemu. Las personas privadas de libertad que participaron son parte de del Programa Creciendo Juntos y del pabellón N°5, del recinto penal.

En la ceremonia asistieron autoridades regionales, el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres y las mujeres privadas de libertad que participaron en la iniciativa.

La alcaide (s) del Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Jocelyn Fuentealba Cortés expresó que “hoy realizamos la certificación para 27 usuarias en talleres “Empoderadas” de Prodemu. Nuestras usuarias han tenido la oportunidad de adquirir herramientas fundamentales para su desarrollo personal y social. Han obtenido conocimientos que les permitirán comprender mejor sus derechos y luchar por ellos, promoviendo la igualdad de género y combatiendo la violencia en todas sus formas”. 

La oficial agradeció a Prodemu, por la iniciativa y el apoyo brindado en la realización de este taller y su compromiso con el empoderamiento. “De esta forma nuestras usuarias obtienen herramientas para enfrentar su vida no sólo tras las rejas sino, cuando se enfrenten a la sociedad fuera de este lugar”, acotó la capitán Jocelyn Fuentealba.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recientemente lanzó una política que mejora las condiciones de las mujeres privadas de libertad. Estos cursos dicen relación a esta política porque finalmente nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es un gobierno para todas y también en las mujeres privadas de libertad. El empoderamiento femenino es fundamental para tener una autonomía respecto de nuestros derechos tanto sexuales y reproductivos, la autonomía respecto a las participaciones y cómo nosotras nos vamos a desarrollar en los distintos contextos. A través de estos cursos estamos generando unas competencias para las internas, para que se puedan desarrollar tanto en este medio que es privado de libertad como también en el medio libre y también puedan aportar al cambio cultural que radica la igualdad de género”.

Al respecto, la directora regional de Prodemu, Marcela Carrasco Miranda, señaló que “estos procesos buscan fortalecer la igualdad de género, más aún considerando que las mujeres privadas de libertad son sujetas de derechos, tenemos que propender a resguardar los derechos humanos de las mujeres, a través de estos procesos formativos”.

El taller es un proceso formativo que tiene por objetivo promover el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades a través del desarrollo de autonomías, sensibilización sobre temáticas de género y las diversas formas de vincularse. Se trabajaron temáticas como Empoderamiento individual y colectivo, violencia, derechos sexuales y reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here