Subsecretaria de turismo en Cuevas de Anzota: “Es un lugar donde las rocas hablan”

0
261

En su visita a la región de Arica y Parinacota, la subsecretaria de turismo Verónica Pardo Lagos recorrió diferentes atractivos turísticos, entre ellos el Qhapaq Ñam, en la precordillera y por la costa La ex isla Alacrán y Cuevas de Anzota, sectores administrados por la Corporación Municipal Costa Chinchorro donde conoció el modelo de gestión en torno a la seguridad y puesta en valor del sitio.

Respecto a esta visita, el presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas comentó que esta experiencia de gestión ha permitido cuidar y conservar este espacio: “Siempre contento con las visitas de las autoridades de gobierno para que conozcan el modelo de gestión de un espacio único en nuestro país, es un hermoso lugar que tiene historia, naturaleza, animales, poesía y magia. A través de nuestra corporación municipal Costa Chinchorro hemos logrado establecer un modelo y una alianza muy bonita con la comunidad y tour operadores, esperamos que este tipo de experiencias exitosas se repliquen en otras partes de Chile”.

Luego de recorrer casi los dos kilómetros del sendero de Anzota, la subsecretaria de turismo quedó asombrada del cuidado del lugar y se conmovió con las señaléticas que invitan a interpretar figuras en las formaciones rocosas

“Estoy asombrada del modelo de gestión que me presentaron porque al ver este lugar me doy cuenta de lo importante que es que pongamos ciertos estándares. La Municipalidad de Arica -a través de la Corporación Municipal- toma un espacio y lo pone en valor para la comunidad, se cierra para que la gente no entre cuando hay peligro, el lugar ya no es un baño público al contrario es un espacio donde la comunidad quiere venir. Además hay espacios donde se puede soñar, lo que uno ve en las nubes, lo ve en las piedras, es un lugar donde las rocas hablan”, comentó.

Las Cuevas de Anzota corresponden a una formación natural geológica que data del periodo jurásico, siendo talladas por el agua y el viento costero, para crear un paisaje de gran belleza escénica que recibe alrededor de 80 mil visitas al año.

Desde 2019 Cuevas de Anzota es administrado por Costa Chinchorro con un modelo de gestión enfocado en la seguridad y la puesta en valor del sitio. Entre las acciones está el control de ingreso las 24 horas del día, los 365 días del año, implementación del Plan de Seguridad y evacuación, incorporación de Punto de Mitigación en caso de terremoto y/o tsunami, el cierre del acceso de público por remoción de masas y/o marejadas, el uso obligatorio del casco, implementación de sala de primeros auxilios y punto limpio, registro de visitantes, mantención del sendero, activaciones en temporada de cruceros, experiencia de realidad aumentada de la cultura Chinchorro a través de la aplicación Sariri,y el plan piloto para captación de datos en tiempo real de visitantes y reservas online.

En la visita de la Subsecretaria Verónica Pardo participaron el seremi de economía, José Zúñiga; el director (s) de Sernatur, Ignacio Concha; el director (s) de Corfo, Alfredo Cancino; y la directora ejecutiva de Costa Chinchorro Daniela Ortega Lau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here