Obra lleva al teatro a la Venda Sexy y la violencia político sexual contra las mujeres

0
151

Este sábado se presentará gratuitamente la obra “Irán 3037”, la cual trata sobre la violencia político sexual ejercida en dictadura en el centro de tortura “La venda Sexy”, ubicada en un barrio residencial de la comuna de Macul en Santiago. La obra del colectivo Plataforma Escena Critica y Memoria,  se presenta a las 19:00 horas en el Salón Gaviota del Centro Cultural Junta de Adelanto (ex casino Arica).

El ejercicio artístico del montaje, transita entre la creación ficcional de una familia que habita actualmente este ex sitio de tortura, y la exposición de documentos y de los testimonios de personas que pasaron por él.

En la obra conoceremos a Valentina, una adolescente inquieta que realiza un trabajo escolar que se convierte en una investigación en la que descubrirá cómo los fantasmas de la historia reciente de nuestro país, inciden directamente en el interior doméstico de su casa. A pesar de los intentos de su familia por ignorar un pasado traumático, ella insistirá en la búsqueda de las memorias personales y colectivas, que se cruzan en el mismo lugar donde vive.

“Esta es una obra que señala la violencia política sexual ejercida sobre las mujeres luchadoras que potencia y construye la memoria rebelde”, comentó la actriz de Irán 3037, Cecilia Acuña.  

La obra se enmarca dentro de la programación de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de estado cívico militar y es una coproducción entre el Colectivo Carnavalón, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica y Estudio Rodante Arica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here