CONAF  realiza primer encuentro de Comunidad Preparada en liceo de Putre

0
213

incendios en las zonas de interfaz urbano- forestal de la región.

Seguir con el trabajo de prevención de incendios en comunas rurales y con capacitación a toda la sociedad civil es el objetivo de la unidad Comunidad Preparada que ahora CONAF Arica y Parinacota está trabajando en la comuna de Putre, con los docentes del Liceo Granaderos de dicha comuna, a quienes se les realizó una charla de capacitación y entregó libros sobre Educación Ambiental.

Las actividades de educación que realiza CONAF se orientan principalmente a la comunidad escolar de educación básica y a sus docentes apoyándose fuertemente en los pilares de la Educación Ambiental, pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas.

Para la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, esta capacitación es “el primer hito de una serie de acciones que tenemos coordinadas para la comuna de Putre y los poblados cercanos. Esta comuna concentra un alto porcentaje de especies nativas que además son consideradas milenarias pero también tiene un alto porcentaje de uso de fuego fuera de norma, por lo tanto enseñar y capacitar a toda la comunidad es esencial para evitar incendios y pérdida del ecosistema”, aseguró.

En los docentes, esta primera charla fue muy bien recibida y se mostraron contentos con los libros entregados, los cuales podrán usar dentro de las salas de clases en sus diferentes niveles educacionales. El objetivo de los libros es crear conciencia sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, y a partir de ahí realizar acciones preventivas y de mitigación que disminuyan el riesgo de que las comunidades se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio.

Esta charla es la primera actividad de una serie de capacitaciones que se realizarán en la comuna de Putre, con docentes y estudiantes en una primera etapa y luego con la comunidad  que será convocada a través de la junta de vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here