¿Qué queremos aprender? ¿Cómo queremos aprender? ¿Cuándo y dónde queremos aprender? Esas son algunas de las interrogantes que las comunidades educativas y la sociedad civil en general podrán despejar, para que después sean implementadas en establecimientos, gracias al “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”.
Se trata de un proceso que impulsa el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde 1° Básico a 2° Medio, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa, programado para agosto en todo el país, y que en Arica y Parinacota se lleva cabo en gran parte de los planteles educativos.
El lanzamiento quedó registrado simultáneamente en el Centro Cultural Junta de Adelanto y en la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza, con presencia del jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP), Alexis Moreira Arenas; el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún; la directora ejecutiva (S) del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui Béovic; y el jefe Deprov, Carlos Bahamondes Valdés.
“Éste es un ambicioso proceso participativo que invita a las comunidades educativas, actores de la sociedad civil y, en general, a quienes quieran reflexionar sobre qué, cómo, cuándo y dónde queremos aprender”, detalló Moreira.
Agregó que “desde la DEP estamos seguros que ésta es una oportunidad para avanzar de manera firme en el desarrollo curricular territorial que deben impulsar los Servicios Locales de Educación Pública en conjunto con sus comunidades”, dijo.
CÓMO SE REALIZARÁ
El Congreso Pedagógico y Curricular incluye tres ámbitos de conversación, a partir de los cuales se organizarán los encuentros y que permitirán sistematizar la información a partir de estos:
¿Qué queremos aprender? En el Congreso se podrá reflexionar sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para desarrollar diferentes actitudes, conocimientos y habilidades, que permitan a todos y todas construir una vida plena y enfrentar los desafíos del mundo actual. Mediante la reflexión sobre el qué se aprende y su sentido, se abre un diálogo sobre el Currículum Nacional.
¿Cómo queremos aprender? Considera la reflexión sobre el tipo de actividades, estrategias y metodologías que les resulten más adecuadas para su aprendizaje y que respondan de mejor manera a sus necesidades, intereses, contextos y características. Es necesaria la reflexión sobre cómo debe ser una pedagogía innovadora donde las y los estudiantes sean protagonistas.
¿Cuándo y dónde queremos aprender? Contempla la reflexión sobre cómo se organiza la jornada educativa en tiempos y espacios destinados al aprendizaje de distintas áreas o asignaturas. Es importante conversar sobre aspectos relacionados con la estructura, organización, distribución del tiempo y dinámicas del espacio escolar que requieren para que todos y todas aprendan.