Diputado Lee cuestiona proyecto que otorga aportes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile e insiste en plan diferenciado para zonas extremas

0
226

El diputado Enrique Lee, si bien aprobó el proyecto de ley que busca otorgar mayores recursos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre otras cosas para formar más especialistas, hizo hincapié en que esta iniciativa podría lejos de resolver la problemática nacional “aumentar las brechas de inequidad para las zonas extremas del país”, como es el caso de Arica y Parinacota. En su intervención demostró que más del 80% de los Geriatras se encuentran en la zona central del país, la gran mayoría en Santiago.

El parlamentario que asegura que muchos de los especialistas que llegan a Arica a ejercer duran poco tiempo en la zona, agregó que “la formación de especialistas médicos para zonas extremas requiere una estrategia diferente, innovadora y eficiente, o el problema no se va a solucionar ”.

Es más, en su intervención en sala enfatizó que, “lo digo con mucha preocupación porque sin duda tiene un buen propósito este proyecto, pero será Santiago quien disminuirá las listas de espera, no las regiones apartadas. Salvo que alguien espere que se empiecen a transportar pacientes desde Arica o Magallanes”, recalcó.

En este escenario es que hace 9 meses el Dr. Lee, trabaja en un plan estratégico y diferenciado de formación de especialistas para Arica, en su calidad de presidente de la comisión de Zonas Extremas.

“Se necesitan más y mejores especialistas en todas las áreas de la medicina. Si queremos que esa distribución sea equitativa debemos elaborar un plan formador especial, que es lo que he venido solicitando al ministerio de Salud hace varios meses, incluso entregando un plan innovador compuesto por cinco puntos fundamentales para que las regiones extremas, como Arica y Parinacota cuenten con especialistas. Ojalá el gobierno no sólo escuche, sino que actúe”.

Para finalizar, el diputado Lee, explicó que estará atento a que” medidas similares contenidas en la iniciativa legal que favoreció a la universidad de Chile también favorezcan a universidades de regiones extremas y a los hospitales que sirven como centros clínicos para la formación de profesionales del área de la salud” Además, de indicar que en los próximos días insistirá con su propuesta diferenciada para zonas extremas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here