“Juntinos”conmemoraron legado de la Junta de Adelanto

0
142

En una celebración llena de historia y compromiso con el desarrollo de Arica y Parinacota, la Junta de Adelanto de Arica conmemoró su sesenta y cinco aniversarios, en un evento que reunió al alcalde de Arica Gerardo Espíndola y a los “Juntinos”, ex trabajadores de la Junta de Adelanto de Arica.

 

En la actividad se destacó el 15 de octubre como una fecha especial que marca décadas de trabajo dedicado al progreso económico y social de la región. Fundada el 15 de octubre de 1958 y con término en 1977, esta institución fue un pilar fundamental en el impulso del desarrollo sostenible en Arica y sus alrededores.

 

La celebración comenzó con un acto protocolar en el cual se destacaron los logros más significativos de la Junta de Adelanto a lo largo de los años. Desde la creación del Parque Industrial de Arica hasta la promoción del turismo y la inversión, la Junta ha desempeñó un papel crucial en el crecimiento económico de la región.

 

El aniversario no solo fue una ocasión para celebrar los éxitos del pasado, sino también para mirar hacia el futuro. Durante el evento, se presentaron planes y proyectos que buscan dejar en Arica una obra que mantenga vivo en las futuras generaciones el recuerdo tangible del mayor proyecto de descentralizador que ha tenido Chile en su historia.

 

La presidenta de la agrupación de ex trabajadores de la Junta de Adelanto de Arica, Silva Liendo, expresó su agradecimiento a todos los presentes y reiteró el compromiso para seguir difundiendo el gran trabajo que realizó la institución para el desarrollo de Arica. “dicen que la Junta de Adelanto todo lo hizo, menos el morro …. Y obras hay para confirmar el dicho”, dijo la dirigente.

 

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “este aniversario es especial porque son 65 años desde la creación de este instrumento único en Arica y que marca un precedente no solamente para Arica o para Chile, sino que, para América Latina, de un ejercicio exitoso de descentralización, de fortalecimiento y autonomía de las regiones, donde se permitió un desarrollo de Arica que, lamentablemente, hoy no se ha vuelto a recuperar”.

 

Junto con ello, manifestó que “para eso se requiere un Estado que tenga una mirada de hacer de Arica una frontera viva, que tenga una mirada de hacer a nuestro territorio especial, y para eso tenemos que seguir luchando como ariqueños y ariqueñas y no olvidar a estos hombres y mujeres que hicieron mucho por Arica, que hasta el día de hoy podemos ver obras en diferentes partes de la ciudad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here